Cable de Red

Escrito por: Martínez Saucedo Alan Alejandro, Cruz Katie, Ceballos Terrones Montserrat

Investigación

Una conexión de equipos punto a punto es una red entre dos equipos que permiten compartir información y servicios, sin necesidad de utilizar un router o switch. Este tipo de conexiones son muy comunes entre dos equipos, pero son bastante engorrosas a partir de esta cantidad. Allí, es recomendable utilizar redes más tradicionales con modem y routers.

Cable cruzado y cable directo

El cable cruzado es utilizado para conectar dos equipos PC directamente o equipos activos entre sí, como hub con hub, con switch, router, etc. Un cable cruzado es aquel donde en los extremos la configuración es diferente. Dicha configuración o montaje lo podemos comprobar fijándonos en los colores de los hilos dentro del conector RJ45. El cable cruzado, como su nombre lo dice, cruza las terminales de transmisión de un lado para que llegue a los pines de recepción del otro, y la recepción del origen a transmisión del final. Este tipo de cable se usa para conectar equipos “iguales”, es decir, PC con PC y equipos activos de red entre sí (router con router, switch con hub, hub con router, etc). Para crear el cable de red cruzado, lo único que deberá hacer es crimpar un extremo del cable siguiendo la norma T568A y el otro extremo siguiendo la T568B. Véase en la imagen el orden de cada norma.

El cable directo es sencillo de construir, solo hay que tener la misma norma en ambos extremos del cable. Esto quiere decir, que, si utilizaste la norma T568A en un extremo del cable, en el otro extremo también debes aplicar la misma norma T568A. Este tipo de cables es utilizado para conectar ordenadores a equipos activos de red.

Preparar los ordenadores

Preparar los ordenadores es muy sencillo, primeramente, debemos instalar en cada uno de ellos una tarjeta de red Ethernet 10/100 de la marca que tengamos disponible, ya que estas tarjetas permitirán establecer la conexión punto a punto entre los dos ordenadores.

Para instalar las tarjetas, debemos abrir el CPU y colocarlas en una ranura PCI que esté disponible. Luego, atornillamos la tarjeta al case y cerramos el CPU, encendemos el PC e instalamos los controladores correspondientes para estas tarjetas de red, y nuestros PC estarán listos ya para pasar el segundo paso de la conexión.

Preparar el cable

Existen dos opciones en este punto, podemos adquirir el cable preparado en una tienda de computación o preparar nosotros mismos el cable. En este caso, necesitaremos cable de red CAT5, debemos cerciorarnos de que dicho cable cuente con 8 pares con 8 cables en su interior de diferentes colores (2 naranjas, 2 azules, 2 marrones, y 2 verdes). Estos pares se diferencian por la cantidad de blanco que tienen, el que tiene más blanco se denominará blanco-color y el que tiene menos blanco se denominará color-blanco.

Creación del cable cruzado

Tomamos una longitud de cable de red lo suficientemente larga para realizar nuestra conexión entre equipos, de la manera más cómoda. Seguidamente, tomamos uno de los extremos del cable y le quitamos cerca de 1 cm del aislante protector, hasta dejar completamente visibles los 8 cables de su interior.

Una vez hecho esto, es momento de preparar el primer extremo del cable, para ello agrupamos los cables de colores con la siguiente configuración: Blanco-naranja, naranja-blanco, blanco-verde, azul-blanco, blanco-azul, verde-blanco, blanco-marrón y marrón-blanco.

Ilustración 1 Secuencia de colores

Secuencia de colores para el cable de red

Ahora, ajustamos los cables en ese orden dentro del conector RJ-45 y, con ayuda de una crimpadora, procedemos a ajustar dicho conector. Debemos verificar que el conector no se salga y que quede completamente ajustado al cable, de esta manera, tendremos listo el primer extremo del cable.

Para hacer el segundo extremo del cable, debemos dejar nuevamente 1 cm de cable completamente libre de aislante, hasta dejar visibles los 8 cables de colores del otro extremo. Ahora, realizamos el siguiente ordenamiento de los cables de colores: Blanco verde, verde-blanco, blanco-naranja, azul-blanco, blanco-azul, naranja-blanco, blanco-marrón, marrón-blanco.

Ilustración 2 Secuencia de colores 2

Luego con ayuda de la crimpadora, ajustamos el conector RJ-45 a este extremo del cable y procedemos a conectar las dos tarjetas de red con el cable Ethernet. Ahora, sólo resta la configuración de los equipos.

Configuración de los equipos

Para configurar los equipos, debemos asignarle a cada PC una dirección IP. Para ello, vamos al menú Inicio, Panel de control, buscamos “Configuración” y luego “Conexiones de red”. Una vez allí, buscamos la tarjeta de red, con el botón derecho del mouse abrimos la opción “propiedades” y luego nos dirigimos a la opción “Protocolo TCP/IP”. Ahora, asignamos al primer PC una dirección IP que puede ser 192.168.0.1 y en la máscara de subred marcamos 255.255.255.0. Repetimos el mismo procedimiento en el segundo PC, pero incluimos otra dirección IP (192.168.0.2).

Para comprobar la conexión en el primer PC, buscamos la opción “Ejecutar” del menú Inicio y tecleamos el comando ping 192.168.0.2. Una vez hecho esto, podemos observar la respuesta de paquetes que de ser afirmativa es indicativa de que la conexión se ha hecho correctamente.

Ilustración 3 Secuencia de colores directo y cruzado

 

 

 

 

 

 

Reporte de práctica

En esta práctica se realizaron dos tipos de cables UTP: cruzado y directo. El primero se utilizó para la conexión entre dos computadoras, las cuales fueron capaces de compartir información por medio la conexión, mientras que el cable directo se utilizó para la conexión de internet de los equipos.

Materiales

Se requirieron los siguientes materiales:

  • 3 metros de cable UTP.
  • 8 conectores RJ45.
  • Pinzas para ponchar.

Procedimiento para conexión punto a punto

Primero se realizó el pelado de cable con la pinza ponchadora. Con cuidado se cortó aproximadamente 1 cm de cada extremo, haciendo que los cables fueran lo suficientemente largos como para entrar a los conectores. Después realizamos el acomodo de los cables según la normativa 568-A para el intercambio de información de punto a punto, es decir, de equipo a equipo. Una vez terminado esto lo insertamos a los conectores RJ45. Estos tenían que llegar hasta el fondo de los conectores, si no era así entonces el cable no podría funcionar. Con las pinzas introducimos los conectores para proceder a poncharlos, de esta manera el cable quedaba ajustado al conector y así no se saldría de su lugar.

Para poder compartir información con otro dispositivo hicimos lo siguiente:

  1. Ingresamos al panel de control del equipo.

Ilustración 4 – Paso 1

  1. Posteriormente ingresamos al apartado de Redes e internet.

Ilustración 5 – Paso 2

  1. Ingresamos al Centro de redes y recursos compartidos.

Ilustración 6 – Paso 3

 

  1. Seleccionamos la opción de cambiar configuraciónavanzada, y nos saldrá una ventana de conexiones de red.

Ilustración 7 – Paso 4

  1. Seleccionamos la opción de Ethernety nos saldrá un cuadro con las siguientes opciones.

Ilustración 8 – Paso 5

 

  1. Buscamos la opción de IPv4y cambiamos los puertos de conexión además de la dirección IP a la siguiente.

Ilustración 9 – Paso 6

  • Vamos nuevamente a la parte de centro de redes y configuramos la Configuración de uso compartido y activamos el Compartido entre equiposy activamos las siguientes opciones. Es importante realizar este paso en la otra computadora, ambas deben tener la misma configuraciónpara que la conexión sea satisfactoria.
  1. Antes de poder compartir un archivo debemos realizar una prueba en CMD o Símbolos del sistema. Aquí debemos escribir en la línea de comando lo siguiente: PING 192.168.1.2 (el id debe ser de la computadora o equipo dos, al cual nos queremos comunicar).

Ilustración 11 Prueba en CMD

  1. Una vez hecho esto tendremos lista la configuraciónentre los equipos. Ahora podremos compartir los archivos que queramos, para eso en una de las computadoras se creó una nueva carpeta, la cual contendría el documento a pasar.

Ilustración 12 Archivo compartido

  1. Teniendo el archivo listo, debemos ir a la opción Red, en la cual podremos ver los equipos Si todo salió bien podremos ver el equipo dos conectado. Para enviar el archivo simplemente debemos copiarlo o moverlo a el equipo deseado, para eso presionamos en éste, nos dirigimos a Usuarios y al final seleccionamos Acceso público. En esta carpeta podremos colocar el archivo que queremos compartir.

Ilustración 13 Carpeta compartida en el equipo dos

  1. De esta forma, debemos revisar el otro equipo. Nos dirigimos al disco duro y buscamos la carpeta Usuarios, en seguida seleccionamos Acceso público y podremos ver dentro la carpeta que compartimos desde la otra computadora.

Ilustración 14 Revisión de la conexión del equipo dos

Procedimiento para conexión a red

Para realizar este cable, debemos seguir el mismo protocolo del conector anterior, puesto que para realizar una conexión a red debemos tener un cable que tenga la misma configuración. Se realizarán los mismos pasos para la creación del cable. Una vez tenemos listo el cable proseguimos por conectarlo al CPU y al router de internet. Si el cable está bien diseñado, podremos ver que la computadora se conectará a internet, para probarlo simplemente debemos abrir el navegador y realizar una búsqueda, la cual resultó con éxito.

Ilustración 15 Conexión a red WIFI

Ilustración 16 Conexión de cable a CPU

Ilustración 17 Revisión del cable UTP directo

 

Índice de palabras

 

C

Cable, A, 3

compartir, 3, 7, 11

conectores, 7

conexión, B, 3, 4, 5, 7, 10, 12

configuración, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12

CPU, 4, 13

E

equipos, A, 3, 4, 5, 7, 10, 11

Ethernet, 3, 5, 9

I

IPv4, 10

M

modem, 3

N

normativa 568-A, 7

P

pinza ponchadora, 7

R

red, A, B, 3, 4, 5, 9, 12

RJ45, 7

router, 3, 13

U

UTP, 7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias APA

Marco. (2011). Cables ethernet cruzados y directos. 2018, de La Cueva WIFI Sitio web: https://www.comprawifi.com/blog/manuales/cables-ethernet-cruzados-y-directos/

Vivani. (2012). Cableado Estructurado: Cable Directo – Cable Cruzado. 2017, de WordPress Sitio web: https://hvivani.com.ar/2012/04/11/cableado-estructurado-cable-directo-cable-cruzado/

Stephen Byron Cooper. (2001). Diferencia entre cable cruzado y directo. 2018, de Techlandia Sitio web: https://techlandia.com/diferencia-cable-cruzado-directo-info_568498/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s