Conceptos básicos de redes

Escrito por: Martínez Saucedo Alan Alejandro

Historia de las comunicaciones

Llamamos comunicación al proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor.  Nuestro desarrollo humano ha tenido como protagonista la comunicación, con ella ha sido posible enviar mensajes de todo tipo permitiendo que unos y otros se pudiesen entender, esto es fácil comprender hoy, sin embargo, no lo fue en los tiempos antiguos donde solo era posible comunicarse con la voz, los gestos o algún tipo de señas. Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:

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  • Emisor: Aquél que transmite la información(un individuo, un grupo o una máquina).
  • Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
  • Código: Conjunto o sistemade signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
  • Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la informacióny que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
  • Mensaje: La propia informaciónque el emisor transmite.
  • Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensajeen su justa medida.

¿Cómo empezó?

La comunicación humana surgió en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las interjecciones, lo que constituyó un lenguaje biológico.  embargo el hombre siempre se las ha ingeniado para solucionar esta situación y es ahí donde la tecnología ha entrado a ser protagonista para facilitar las cosas, como veremos, fueron las señales de humo, dibujar en las cuevas fueron sus primeras estrategias, luego hubo necesidad de dejar mensajes más permanentes y fue necesario algún tipo de código y nace la escritura que al comienzo era pictográfica, con símbolos que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, es decir, con rasgos en forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla. Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él.  Sin embargo, la escritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras. Más tarde, la escritura cuneiforme incorporó elementos fonéticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos. Los jeroglíficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a constituir un verdadero alfabeto. El alfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales.

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El alfabeto cirílico es una adaptación del griego. El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana. Luego se encontró con la necesidad de enviar mensajes a larga distancia, celebre es la anécdota de los griegos en la batalla de Maratón que comunican su victoria y envían un mensajero a comunicar la noticia. sin embargo, la carrera física tampoco fue suficiente, los Incas tenían todo un sofisticado sistema de postas y relevos para comunicarse las novedades en el imperio, de igual forma lo tenía los persas que tenían jinetes a caballo en el cual transportaban mensajes escritos de una estación de relevos a otra. Basándose en este sistema, los romanos desarrollaron su propio sistema de postas (puesto), de donde procede el término “servicio postal”. En Extremo Oriente también se emplearon sistemas similares. Los romanos en su caso utilizaban a personas para que llevaran una noticia de un lugar a otro mientras que los indios americanos se bastanteaban de fogatas para identificar donde se encontraban o para comunicarse con otra aldea. El tambor también era utilizado para este fin e incluso para comunicarse con sus compatriotas en caso de guerra. Los espejos también se usaban para comunicarse entre personas utilizando este medio para reflejar la luz y conocer ubicación del individuo.

Los sistemas postales modernos siguieron creciendo con la aparición del ferrocarril, los vehículos de motor, los aviones y otros medios de transporte. Últimamente ha surgido el correo electrónico. Sin embargo, a lo largo de los siglos siempre se han buscado medios de comunicación a larga distancia que fueran más rápidos que los convencionales. Entre los métodos más primitivos se encuentran los golpes de tambor, el fuego, las señales de humo o el sonido del cuerno. En la edad media se utilizaban palomas mensajeras para transmitir mensajes.

En la época de la prehistoria (5000 A.C.) el hombre prehistórico se comunicaba por medio de gruñidos y otros sonidos (primera forma de comunicación). Además, con señales físicas con las manos y otros movimientos del cuerpo. Los egipcios (3000 A.C.) representaban las ideas mediante símbolos, así la información podría ser transportada a grandes distancias al ser transcritas en medios como el papel papiro, madera, piedras, muros etc. Entre 1700 – 1500 A.C, un conjunto de símbolos fue desarrollado para describir sonidos individuales, y estos símbolos son la primera forma de ALFABETO que poniéndolos juntos forman las PALABRAS. Surgió en lo que es hoy Siria y Palestina. Los griegos, por su parte, desarrollaron la Heliografía (mecanismo para reflejar la luz del sol en superficies brillosas como los espejos). Los romanos (430 D.C.) utilizaron antorchas (sistema óptico telegráfico) puestas en grupos apartados a distancias variantes, en la cima de las montañas para comunicarse en tiempos de guerra. En el año 1500 D.C. los aztecas hicieron su comunicación por medio de mensajes escritos y llevados por hombres a pie. (heraldos). Los reyes aztecas los hacían correr grandes distancias (entre lo que hoy es la Cd. de México y el puerto de Veracruz), para traer mensajes y pescado fresco.

Hacia los años 360 A.C. fueron creados los telégrafos de agua que almacenaban información detallada y luego se transmitía por señales de humo o fuego. La idea era poder almacenar las señales de los telégrafos de antorcha para que pudieran ser leídas posteriormente, esto se llamó telégrafo hidro-óptico y constaba de una serie de barriles llenos de agua hasta determinado nivel y se tapaban o destapaban de acuerdo con la señal de fuego que correspondiera.

En el año 1794, cuando la revolución francesa, Claude Chappe, científico e ingeniero francés, inventó un sistema de estaciones de semáforos capaz de enviar mensajes a muchos kilómetros de distancia en algunos minutos. La distancia entre estas grandes torres (similares a las utilizadas posteriormente en el ferrocarril) podía alcanzar los 32 km. Este sistema de semáforos con telescopios y espejos reflectantes (adoptado por Gran Bretaña y Estados Unidos) era lento, pues era necesario repetir las señales en cada estación con el fin de verificar la exactitud de la transmisión. En 1729, Stephan Gray descubre que la electricidad puede ser transmitida.

En el año de 1844, Samuel Finley Breese Morse, nacido en 1791 en Charlestown (EE. UU.), perfeccionó en este año su código Morse para telegrafía, después de su presentación al mundo en 1835. Gracias a este avance se realiza la primera transmisión telegráfica entre Washington y Baltimore el 14 de mayo de este año, el mensaje fue un pasaje bíblico. En 1853 se inventa el Telégrafo por cable para transmisión simultánea en ambas direcciones (modo dúplex), se usa el método de compensación, propuesto por el físico austriaco Julius Wilhelm Gintl. Ya en 1861, las líneas telegráficas cubrían casi todo Estados Unidos.

En 1874, el francés Emile Baudot desarrolla el primer multiplexor telegráfico; permitía a 6 usuarios simultáneamente sobre un mismo cable, los caracteres individuales eran divididos mediante un determinado código (protocolo).  El telégrafo fue uno de los mejores acontecimientos en aquella época a pesar de que fue sometido a muchos cambios que a diferencia del original brindaba un mejor servicio. En el caso de las palomas mensajeras fueron utilizadas para enviar mensajes de una ciudad a otra donde la paloma llevaba la carta enredada en una de sus patas.

Tal fue la evolución del telégrafo que se le dio paso al teléfono siendo hasta ahora una de las mejores herramientas de la comunicación ya que convierte el habla en impulso que viaja por la línea telefónica hasta llegar a su destino donde es nuevamente transformado. La primera comunicación de voz tuvo lugar el 10 de marzo de 1876, Bell y Watson logran transmitir una señal de voz a través de un cable eléctrico. La primera frase de la historia transmitida por n cable eléctrico fue: “Mr. Watson, come here, I want you!” (“¡Sr. Watson, venga aquí, lo necesito!”). En 1895, el ingeniero italiano Guillermo Marconi realiza su primer experimento de transmisión de señales radioeléctricas a poca distancia. Marconi transmite señales Morse, sin ayuda de alambre de unión, a una distancia de milla y media. En 1896, los hermanos John y Charles Erickson, junto con Frank Lundquist, diseñan el primer sistema de “disco”.

En 1901, Marconi establece el primer enlace inalámbrico a través del Océano Atlántico. Desde Poldhu, en Inglaterra, el profesor John Ambrose Fleming realizó la primera transmisión, que fue recibida por Marconi en St. Johns, Newfoundland (Isla de Terranova). En el año de 1906, se construyó en América el primer sistema para transmisión de voz a través de ondas electromagnéticas. Comienzo de la era Electrónica: rectificadores, triodos, válvulas termoiónicas, amplificadores, etc. En 1906 Marconi midió el primer diagrama de radiación de una antena de hilo paralela al suelo. Dicha antena es la precursora de las actuales antenas de onda progresiva, rómbicas y V. En 1918, debido a que el uso del teléfono se incrementaba día a día, era necesario desarrollar una metodología para combinar 2 o más canales sobre un simple alambre. Esto se le conoce como “multi canalización”.

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En 1920, la emisora Marconi Wireless de Chelsmford (Inglaterra) transmite, en plan de ensayo el primer concierto de música clásica. La primera transmisión publica de radio toma lugar el 22 de diciembre en Königs Wusterhausen, Alemania. La radio es uno de los sistemas de comunicación que se ha desarrollado de tal manera que han creado un medio bastante agradable y creativo dentro de la comunidad por ser uno de los mejores, ya que por este medio se pueden expresar muchas cosas como arte, noticias, entre otros.

No conformes con la aparición de la radio se vieron con la necesidad de crear algo llamado Televisión que además de permitir escuchar un sonido permitiera proyectar una imagen de un suceso que esté ocurriendo en el momento de forma instantánea. La televisión comenzó siendo de blanco y negro evolucionando años más tarde a televisión en color. Pero no sólo se ha mejorado de la televisión el color, sino que se ha dejado atrás esas televisiones de tubo de imagen dando paso a las televisiones ‘planas’ como las LCD o Plasma, estas últimas están siendo descatalogadas por su alta contaminación al medio y por su alto consumo, alrededor de un 30% más que una televisión normal.

El 17 de junio de 1946, en St. Louis, Missouri, AT&T presenta al mercado el primer sistema comercial de telefonía móvil vehicular para el público. El sistema funcionaba en la frecuencia de 150 MHz, utilizando 6 canales espaciados 60 kHz. Por otro lado, encontramos el teléfono móvil. Esta máquina ha conseguido que en poco tiempo se haya convertido en un aparato imprescindible en la vida de las personas. Se ha pasado de aquellos teléfonos grandes sólo capaces de llamar y mandar mensajes cortos a los teléfonos de pequeñas dimensiones con capacidad para enviar SMS, MMS, conexión a internet, videoconferencias, etc. en estos días vivimos inmersos dentro del mundo de la telefonía móvil.

En el año de 1998 nace Bluetooth. Las compañías Ericsson, Nokia, IBM, Toshiba e Intel formaron un “Grupo de Interés Especial” (SIG) para desarrollar una tecnología de conectividad inalámbrica entre dispositivos móviles de uso personal, que utilizara la banda no licenciada de frecuencias (ISM). Fue el nacimiento de Bluetooth.

Hoy en día, existen muchos medios de comunicación como el teléfono, el periódico, radio, etc., pero la mayoría de las personas en la actualidad utiliza Internet. Por lo que menos personas utilizan fuentes materiales, ya que la tecnología ha avanzado mucho, por lo tanto, el 75% de la población del mundo utiliza el teléfono e Internet para informarse o comunicarse.

Otro medio de comunicación visual son los carteles publicitarios que nos informan sobre un producto o lugar con una serie de imágenes y palabras claves como la ubicación o la expresión de la imagen de una persona. También nos podemos encontrar las imágenes de distintas formas como signos (señales de tráfico), pictogramas (dibujos de los aseos) o símbolos (símbolo del euro) con el que tan solo mirarlo se identifica lo que quieren transmitir.

Se ha visto que desde los primeros hombres en la tierra hasta nuestros días siempre nos ha sido necesaria una comunicación ya sea con una simple sonrisa o con un mensaje vía SMS. Por lo tanto, podemos decir que la comunicación ha sido, es y será la forma más importante de enviar y recibir información, venga del medio que venga.

Historia de las Redes Informáticas

Las redes informáticas son dos o más ordenadores conectados entre sí y que comparten recursos, ya sea hardware (periféricos, sistemas de almacenamiento…) o software (archivos, datos, programas, aplicaciones…). Una red informática permite que varios usuarios puedan intercambiar información, pasar archivos, compartir periféricos como las impresoras e incluso ejecutar programas en otros ordenadores conectados a la red. El uso de redes informáticas en la empresa facilita la comunicación entre los trabajadores, permite reducir los gastos de hardware y software y mejora la integridad de los datos y la seguridad en el acceso a la información.

¿Cómo comenzó?

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El primer indicio de redes de comunicación fue de tecnología telefónica y telegráfica. En 1940 se transmitieron datos desde la Universidad de Dartmouth, en Nuevo Hampshire, a Nueva York. A finales de la década de 1960 y en los posteriores 70 fueron creados los miniordenadores. En 1976, Apple introduce el Apple I, uno de los primeros ordenadores personales. En 1981, IBM introduce su primer PC. A mitad de la década de 1980 los PC comienzan a usar los módems para compartir archivos con otros ordenadores, en un rango de velocidades que comenzó en 1200 bps y llegó a los 56 kbps, cuando empezaron a ser sustituidos por sistema de mayor velocidad, especialmente ADSL. Las primeras redes comerciales se valían del protocolo ARCNET (Attached Resource Computer Network), desarrollado por Datapoint Corporation, alrededor de 1980. Utilizaba cable coaxial y empleaba conexiones de 2.5 Mbps, en ese tiempo considerada alta velocidad, ya que los usuarios estaban acostumbrados a compartir información vía puerto paralelo o serial, donde la transmisión era muy lenta.

La primera red informática surgió en la Guerra Fría. ARPANET fue creada durante la cortina de hierro, y su objetivo principal era que la información militar de los Estados Unidos no estuviera centralizada y pudiera estar disponible en punto del país ante un eventual ataque ruso. Hace 35 años, científicos de UCLA, en los Estados Unidos, conectaron dos computadoras usando un cable y vieron cómo los datos fluían de una máquina a la otra. Ese fue el principio de ARPANET. Sólo unos meses después de la primera conexión, la red ya contaba con cuatro nodos remotos en otras instituciones estadounidenses como el Instituto de Investigaciones de Standford y la Universidad de Utah.

Cuando el primer sistema de comunicaciones ya resultaba obsoleto, se creó el protocolo TCP/IP, que se sigue utilizando hasta hoy, y que funciona como estándar dentro de las redes informáticas. Algunas sostienen que el protocolo TCP/IP, cuya característica principal es poder compartir información entre redes muy distintas entre sí, es la verdadera Internet. En 1983, Paul Mockapetris y Jon Postel crearon el sistema de nombres de dominio (DNS) y las denominaciones .com, .org y .gov, tan características de lo que hoy llamamos Internet.O la progenitora de lo que hoy se conoce como Internet. La última etapa en el desarrollo fue la creación de la World Wide Web, a cargo de Tim Berners-Lee, quien a principio de los ’90 inventó el sistema de links, fundamental para el crecimiento de la red de redes. Tim Berners-Lee no patentó su invento para no poner escollos comerciales a la evolución de Internet. Su aporte fue reconocido recientemente, cuando fue condecorado como caballero por la realeza británica y además fue elegido por la revista Time como uno de los 20 pensadores más influyentes del siglo XX. De todos modos, aunque no haya consenso total sobre cuál fue el hecho que le dio origen a lo que hoy conocemos como Internet, es indudable que aquella primera red ARPANET, que nació hace 35 años, fue fundamental para el inicio de lo que hoy solemos llamar simplemente “La Red”.

La historia de networking informática es compleja. Participaron en ella muchas personas de todo el mundo a lo largo de los últimos 35 años. Presentamos aquí una versión simplificada de la evolución de la Internet. Los procesos de creación y comercialización son mucho más complicados, pero es útil analizar el desarrollo fundamental. En la década de 1940, los computadores eran enormes dispositivos electromecánicos que eran propensos a sufrir fallas. En 1947, la invención del transistor semiconductor permitió la creación de computadores más pequeños y confiables. En la década de 1950 los computadores mainframe, que funcionaban con programas en tarjetas perforadas, comenzaron a ser utilizados habitualmente por las grandes instituciones.

Hacia fines de la década de 1960 y durante la década de 1970, se inventaron computadores más pequeños, denominados minicomputadores. Sin embargo, estos minicomputadores seguían siendo muy voluminosos en comparación con los estándares modernos. En 1977, la Apple Computer Company presentó el microcomputador, conocido también como computador personal. En 1981 IBM presentó su primer computador personal. El equipo Mac, de uso sencillo, el PC IBM de arquitectura abierta y la posterior micro miniaturización de los circuitos integrados dieron como resultado el uso difundido de los computadores personales en hogares y empresas.

A mediados de la década de 1980 los usuarios con computadores autónomos comenzaron a usar módems para conectarse con otros computadores y compartir archivos. Estas comunicaciones se denominaban comunicaciones punto-a-punto o de acceso telefónico. El concepto se expandió a través del uso de computadores que funcionaban como punto central de comunicación en una conexión de acceso telefónico.

Estos computadores se denominaron tableros de boletín. Los usuarios se conectaban a los tableros de boletín, donde depositaban y levantaban mensajes, además de cargar y descargar archivos. La desventaja de este tipo de sistema era que había poca comunicación directa, y únicamente con quienes conocían el tablero de boletín. Otra limitación era la necesidad de un módem por cada conexión al computador del tablero de boletín. Si cinco personas se conectaban simultáneamente, hacían falta cinco módems conectados a cinco líneas telefónicas diferentes. A medida que crecía el número de usuarios interesados, el sistema no pudo soportar la demanda. A partir de la década de 1960 y durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) desarrolló redes de área amplia (WAN) de gran extensión y alta confiabilidad, para uso militar y científico. Esta tecnología era diferente de la comunicación punto-a-punto usada por los tableros de boletín. Permitía la internet working de varios computadores mediante diferentes rutas. La red en sí determinaba la forma de transferir datos de un computador a otro. En lugar de poder comunicarse con un solo computador a la vez, se podía acceder a varios computadores mediante la misma conexión. La WAN del DoD finalmente se convirtió en la Internet.

¿Cómo comenzó el internet?

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Internet proviene de “interconnected networks” (“redes interconectadas”). Básicamente se trata de millones de computadoras conectadas entre sí en una red mundial. Su forma de operación es descentralizada, esto significa que la información no necesita pasar necesariamente por un nodo de la red, sino que puede tomar caminos alternativos según convenga.

Todo empezó en 1957, cuando el departamento de defensa de los Estados Unidos de América creó la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados (Advanced Research Projects Agency, ARPA). La motivación fue el gran avance que demostró la Unión Soviética al conseguir poner en órbita alrededor de la Tierra el primer satélite artificial, el Sputnik. Los Estados Unidos vieron este avance como una gran amenaza para su seguridad. Basta con imaginar, en plena guerra fría, a tu enemigo colocando “cosas” en el espacio… cosas que empezaban siendo un pequeño satélite casi de juguete, pero que podrían llegar a ser armas nucleares apuntando a las ciudades americanas.

Este hecho es el que se toma como punto de partida y nacimiento de la actual Internet, ya que, desde sus comienzos, la agencia ARPA, realizó investigaciones y desarrolló los primeros sistemas de comunicación entre ordenadores, imprescindibles para llegar a la tecnología de nuestros días. ARPA desarrolló ARPANET, una red de ordenadores a la que se conectaron las universidades y empezaron a documentar todo el proyecto en los RFC (Request For Comments), que son documentos cuyo contenido es una propuesta oficial para un nuevo protocolo o estándar de la red Internet. Estos documentos son los que describen qué es y cómo funciona Internet, hasta el más mínimo detalle está documentado en ellos.

El principal objetivo de ARPANET era crear una red, que permitiera mantener las comunicaciones y la coordinación del ejército, incluso en una situación de catástrofe, como una guerra nuclear. Para ello, la red debía presentar dos características clave: descentralización y redundancia. Así, Internet no es más que un conjunto de protocolos, especificados en los documentos RFC, que describen como se debe crear una red de las mencionadas características.

En octubre de 1972, Kahn organizó una gran demostración de ARPANET, que tuvo mucho éxito, en la International Computer Communication Conference (ICCC). Fue la primera demostración pública de esta nueva tecnología de redes. En 1972 también se introdujo la aplicación “hot” inicial, el correo electrónico. En marzo, Ray Tomlinson, de BBN, escribió el software básico de envío y lectura de mensajes de correo electrónico, motivado por la necesidad de los desarrolladores de ARPANET de un mecanismo sencillo de coordinación. En julio, Roberts amplió su utilidad escribiendo la primera utilidad de correo electrónico para hacer listas de mensajes, leerlos selectivamente, archivarlos, reenviarlos y responder a los mismos.

Es el año 1983 el que normalmente se marca como el año en que “nació Internet”. Fue entonces cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red ARPANET creando así la red Arpa Internet. Con el paso de los años se quedó con el nombre de únicamente “Internet”. En 1991 Tim Berners Lee creó la World Wide Web utilizando tres nuevos recursos: HTML, TTP y un programa llamado Web Browser.  La World Wide Web creció rápidamente: en 1993 solo había 100 World Wide Web Sites y en 1997 ya más de 200.000.

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Un año muy importante en la historia de internet es 1998 por dos motivos. En primer lugar, nace Google (con el tiempo acabaría siendo conocido como el gigante de las búsquedas) y el número de usuario de internet alcanza un millón (cifra que ahora parece irrisoria). En 2001 aparece la mayor enciclopedia colectiva, Wikipedia. Entre el 2003 y 2005 se dan varias innovaciones gracias a la aparición de Safari, MySpace, LinkedIn, Skype y WordPress. En 2004 aparece Facebook, Gmail, Flickr y Vimeo. Sin embargo, YouTube tuvo que esperar a 2005 para ver la luz. Chrome de Google nace en 2008 y dos años después nace Instagram, aunque sólo disponible para Apple. Pinterest, que nace en 2010 consigue 10 millones de usuarios más rápido que las otras redes. Por último, 2012 sirve para que internet alcance los 2,4 mil millones de internautas

¿Qué fue ARPANET?

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ARPANET es el precedente directo de Internet, una red que entró en funcionamiento en octubre de 1969 después de varios años de planificación. Su promotor fue DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), una agencia gubernamental estadounidense, dependiente del Departamento de Defensa de aquel país, que todavía existe. En su origen, conectaba centros de investigación y centros académicos para facilitar el intercambio de información entre ellos de cara a fomentar la investigación. Sí, al ser un emprendimiento del Departamento de Defensa, se sobreentiende que también entraba la investigación armamentística en este intercambio de información. También se explica, sin que ello carezca de fundamento, que el diseño de ARPANET fue realizado pensando en que pudiera resistir un ataque nuclear por parte de la URSS y, de ahí, probablemente la gran resistencia que ha demostrado la red de redes ante grandes desastres y ataques. Fue la primera red en la que se puso en uso un protocolo de comunicación por paquetes que no requería de computadoras centrales, si no que era -como lo es la actual Internet- totalmente descentralizada.

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La impronta histórica de ARPANET en la actual Internet se deja ver de múltiples formas. La más evidente es el uso del TCP/IP como el protocolo de comunicación estándar utilizado en la red de redes, que fue estrenado en 1972 por ARPANET. Otros servicios de Internet que ahora se nos hacen menos evidentes, con una web (que no es más que otro servicio) que lo ha acaparado todo, también se remontan a aquella época; el correo electrónico, inventado por Ray Tomlinson en 1972 fue uno de ellos, y a día de hoy todavía lo continuamos utilizando para comunicarnos, aunque con interfaces muy diferentes a las originales. Otro servicio que también se originó en ARPANET fue el FTP (File Transfer Protocol), que permitía y aún hoy permite, el almacenamiento y descarga de archivos.

En el desarrollo de la historia de ARPANET entraron en juego diversos avances técnicos e ideas de las ciencias de la información. Algunas de las invenciones fundamentales no procedieron de los científicos responsables de la investigación, sino que, conforme a una cultura global del conocimiento libre, surgieron de la contribución de otros investigadores. Ya en las primeras décadas posteriores a su desarrollo, ARPANET fue de gran utilidad para las universidades asociadas, pues gracias a ella fue posible ejecutar programas en ordenadores remotos. Otras dos aplicaciones que caracterizan a la red global hasta hoy ya se introdujeron a principios de la existencia de ARPANET, es decir, las conexiones FTP y los correos electrónicos, servicios implementados en 1972. El protocolo de transferencia de archivos permitía intercambiar archivos entre dos hosts, pero, por el contrario, el correo electrónico es un servicio común para todos los usuarios de Internet.

¿Qué hizo CERN para mejorar el internet?

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (nombre oficial), comúnmente conocida por la sigla CERN (sigla provisional utilizada en 1952, Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.

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En el verano de 1991 investigadores del Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN lanzaron un programa llamado World Wide Web. Consistía en un conjunto de protocolos que operaban por encima de los protocolos de Internet y permitían un acceso muy flexible y generalizado a la información almacenada en la red en diversos formatos. Al igual que ocurrió con Internet, esta característica de acceso a todo tipo de formatos, máquinas, sistemas operativos y normas fue lo que hizo que su uso se generalizase rápidamente.

El 30 de abril de 1993 el CERN hizo el software libre disponible para cualquier persona, en cualquier lugar. La medida tuvo un efecto inmediato sobre la propagación de la web. Para finales de 1993, había más de 500 servidores web conocidos, a finales de 1994 había 10.000 y 10 millones de usuarios. El tráfico era equivalente al envío de las obras completas de Shakespeare cada segundo. Puesta en marcha la iniciativa, para Navidad de 1990 había definido los conceptos másicos de la Web, la URL, http y HTML y había escrito el primer software sobre navegador y servidor. Info.cern.ch fue la dirección de la primera página web y servidor web, funcionando a través de un ordenador NeXT en el CERN.

 

Protocolos de internet

El protocolo de internet (en inglés Internet Protocol o IP) es un protocolo de comunicación de datos digitales clasificado funcionalmente en la capa de red según el modelo internacional OSI. Su función principal es el uso bidireccional en origen o destino de comunicación para transmitir datos mediante un protocolo no orientado a conexión que transfiere paquetes conmutados a través de distintas redes físicas previamente enlazadas según la norma OSI de enlace de datos.

TCP/IP

Es un protocolo DARPA que proporciona transmisión fiable de paquetes de datos sobre redes. El nombre TCP / IP Proviene de dos protocolos importantes de la familia, el Transmission Control Protocol (TCP) y el Internet Protocol (IP). Todos juntos llegan a ser más de 100 protocolos diferentes definidos en este conjunto. El TCP / IP es la base del Internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local y área extensa. TCP / IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el departamento de defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en el ARPANET una red de área extensa del departamento de defensa.

UDP

User Datagram Protocol (UDP) es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas. Permite el envío de datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmación ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco se sabe si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmación de entrega o recepción. Su uso principal es para protocolos como DHCP, BOOTP, DNS y demás protocolos en los que el intercambio de paquetes de la conexión/desconexión son mayores, o no son rentables con respecto a la información transmitida, así como para la transmisión de audio y vídeo en tiempo real, donde no es posible realizar retransmisiones por los estrictos requisitos de retardo que se tiene en estos casos.

HTTP

Hypertext Transfer Protocol o HTTP (en español protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web. HTTP fue desarrollado por el World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force, colaboración que culminó en 1999 con la publicación de una serie de RFC, el más importante de ellos es el RFC 2616 que especifica la versión 1.1. HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efectúa la petición (un navegador web o un spider) se lo conoce como “User Agent” (agente del usuario). A la información transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un localizador uniforme de recursos (URL). Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecución de un programa, una consulta a una base de datos, la traducción automática de un documento, etc.

FTP

FTP (sigla en inglés de File Transfer Protocol – Protocolo de Transferencia de Archivos) en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo. El Servicio FTP es ofrecido por la capa de Aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. En el modelo, el intérprete de protocolo (PI) de usuario, inicia la conexión de control en el puerto 21. Las órdenes FTP estándar las genera el PI de usuario y se transmiten al proceso servidor a través de la conexión de control.

DHCP

DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol, protocolo de configuración de host dinámico) es un protocolo que permite que un equipo conectado a una red pueda obtener su configuración (principalmente, su configuración de red) en forma dinámica (es decir, sin una intervención especial). Solo tienes que especificarle al equipo, mediante DHCP, que encuentre una dirección IP de manera independiente. El objetivo principal es simplificar la administración de la red.

El protocolo DHCP sirve principalmente para distribuir direcciones IP en una red, pero desde sus inicios se diseñó como un complemento del protocolo BOOTP (Protocolo Bootstrap), que se utiliza, por ejemplo, cuando se instala un equipo a través de una red (BOOTP se usa junto con un servidor TFTP donde el cliente encontrará los archivos que se cargarán y copiarán en el disco duro). Un servidor DHCP puede devolver parámetros BOOTP o la configuración específica a un determinado host.

DNS

El sistema de nombres de dominio1​ (DNS, por sus siglas en inglés, Domain Name System) es un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP como Internet o una red privada. Este sistema asocia información variada con nombre de dominio asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante es “traducir” nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.

Topologías de Red

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La topología de red se define como el mapa físico o lógico de una red para intercambiar datos. En otras palabras, es la forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico. El concepto de red puede definirse como «conjunto de nodos interconectados». Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente depende del tipo de red en cuestión. Entre los diferentes tipos de topología podemos encontrar los siguientes:

Red de anillo

Topología de red en la que las estaciones se conectan formando un anillo. Cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación del anillo. En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información, de esta manera se evita perdida de información debido a colisiones. Cabe mencionar que si algún nodo de la red se cae (termino informático para decir que está en mal funcionamiento o no funciona para nada) la comunicación en todo el anillo se pierde.

Red en árbol

Topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas. Es una variación de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones. Cuenta con un cable principal al que hay conectadas redes individuales en bus.

Red en malla

La Red en malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a uno o más de los otros nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla está completamente conectada no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores.

Red en bus

Topología de red en la que todas las estaciones están conectadas a un único canal de comunicaciones por medio de unidades interfaz y derivadores. Las estaciones utilizan este canal para comunicarse con el resto. La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre nodos. Físicamente cada host está conectado a un cable común, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados. La topología de bus permite que todos los dispositivos de la red puedan ver todas las señales de todos los demás dispositivos, lo que puede ser ventajoso si desea que todos los dispositivos obtengan esta información. Sin embargo, puede representar una desventaja, ya que es común que se produzcan problemas de tráfico y colisiones, que se pueden paliar segmentando la red en varias partes. Es la topología más común en pequeñas LAN, con hub o switch final en uno de los extremos.

Red en estrella

Red en la cual las estaciones están conectadas directamente al servidor u ordenador y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de él. Todas las estaciones están conectadas por separado a un centro de comunicaciones, concentrador o nodo central, pero no están conectadas entre sí. Esta red crea una mayor facilidad de supervisión y control de información ya que para pasar los mensajes deben pasar por el hub o concentrador, el cual gestiona la redistribución de la información a los demás nodos. La fiabilidad de este tipo de red es que el malfuncionamiento de un ordenador no afecta en nada a la red entera, puesto que cada ordenar se conecta independientemente del hub, el costo del cableado puede llegar a ser muy alto. Su punto débil consta en el hub ya que es el que sostiene la red en uno.

Red Inalámbrica Wi-Fi

Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares IEEE 802.11x. Las nuevas redes sin cables hacen posible que se pueda conectar a una red local cualquier dispositivo sin necesidad de instalación, lo que permite que nos podamos pasear libremente por la oficina con nuestro ordenador portátil conectado a la red o conectar sin cables cámaras de vigilancia en los lugares más inaccesibles. También se puede instalar en locales públicos y dar el servicio de acceso a Internet sin cables.

Red celular

La topología celular está compuesta por áreas circulares o hexagonales, cada una de las cuales tiene un nodo individual en el centro. La topología celular es un área geográfica dividida en regiones (celdas) para los fines de la tecnología inalámbrica. En esta tecnología no existen enlaces físicos; silo hay ondas electromagnéticas. La ventaja obvia de una topología celular (inalámbrica) es que no existe ningún medio tangible aparte de la atmósfera terrestre o el del vacío del espacio exterior (y los satélites). Las desventajas son que las señales se encuentran presentes en cualquier lugar de la celda y, de ese modo, pueden sufrir disturbios y violaciones de seguridad. Como norma, las topologías basadas en celdas se integran con otras topologías, ya sea que usen la atmósfera o los satélites.

¿Qué significa LAN?

LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios). Las redes LAN se pueden conectar entre ellas a través de líneas telefónicas y ondas de radio. Un sistema de redes LAN conectadas de esta forma se llama una WAN, siglas del inglés de Wide Area Network, Red de Área Ancha. Las estaciones de trabajo y los ordenadores personales en oficinas normalmente están conectados en una red LAN, lo que permite que los usuarios envíen o reciban archivos y compartan el acceso a los archivos y a los datos. Cada ordenador conectado a una LAN se llama un nodo. Cada nodo (ordenador individual) en un LAN tiene su propia CPU con la cual ejecuta programas, pero también puede tener acceso a los datos y a los dispositivos en cualquier parte en la LAN. Esto significa que muchos usuarios pueden compartir dispositivos caros, como impresoras láser, así como datos. Los usuarios pueden también utilizar la LAN para comunicarse entre ellos, enviando E-mail o chateando.

¿Qué significa MAN?

MAN es la sigla de Metropolitan Area Network, que puede traducirse como Red de Área Metropolitana. Una red MAN es aquella que, a través de una conexión de alta velocidad, ofrece cobertura en una zona geográfica extensa (como una ciudad o un municipio). Con una red MAN es posible compartir e intercambiar todo tipo de datos (texto, vídeos, audio, etc.) mediante fibra óptica o cable de par trenzado. Este tipo de red supone una evolución de las redes LAN (Local Area Network o Red de Área Local), ya que favorece la interconexión en una región más amplia, cubriendo una mayor superficie. Por otro lado, se encuentra la red WAN (Wide Area Network o Red de Área Amplia), que permite la interconexión de países y continentes.

Las redes MAN pueden ser públicas o privadas. Estas redes se desarrollan con dos buses unidireccionales, lo que quiere decir que cada uno actúa independientemente del otro respecto a la transferencia de datos. Cuando se utiliza fibra óptica, la tasa de error es menor que si se usa cable de cobre, siempre que se comparen dos redes de iguales dimensiones. Cabe mencionar que ambas opciones son seguras dado que no permiten la lectura o la alteración de su señal sin que se interrumpa el enlace físicamente. Entre los usos de las redes MAN, puede mencionarse la interconexión de oficinas dispersas en una ciudad, pero pertenecientes a una misma corporación, el desarrollo de un sistema de videovigilancia municipal y el despliegue de servicios de VoIP.

¿Qué significa WAN?

Wide Area Network (“Red de Área Amplia”). El concepto se utiliza para nombrar a la red de computadoras que se extiende en una gran franja de territorio, ya sea a través de una ciudad, un país o, incluso, a nivel mundial. Un ejemplo de red WAN es la propia Internet. La red WAN, por lo tanto, implica la interconexión de equipos terminales u otras redes que se hallan a grandes distancias entre sí. Su infraestructura requiere de diversos nodos de conmutación y de una importante capacidad para soportar el volumen del tráfico de datos.

Se entiende por nodo de conmutación al dispositivo que se encarga de manejar el tráfico. Estos equipos reciben los datos a través de una línea de entrada y deben escoger una línea de salida para reenviarlos. Las redes WAN pueden presentar diversas topologías, como por ejemplo la denominada punto a punto, que consiste en la interconexión de los nodos a través de canales dedicados que están siempre disponibles para la conexión.

redes

¿Qué significa SNTP?

El protocolo simple de hora de red (SNTP) es una aplicación de mantenimiento de la hora que permite sincronizar el hardware en una red. Puede utilizar el sistema operativo i5/OS como servidor SNTP y/o cliente SNTP. Puede especificar la cantidad de tiempo que a los clientes se les permite discrepar de la hora proporcionada por un servidor de hora y que servirá para los ajustes con el fin de mantener sincronizados los relojes. Esta función es especialmente importante si se utiliza el servicio de autenticación de red.

¿Qué significa POP3?

En informática se utiliza el Post Office Protocol (POP3, Protocolo de Oficina de Correo o “Protocolo de Oficina Postal”) en clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto, denominado Servidor POP.

Es un protocolo de nivel de aplicación en el Modelo OSI. POP3 está diseñado para recibir correo, que en algunos casos no es para enviarlo; les permite a los usuarios con conexiones intermitentes o muy lentas (tales como las conexiones por módem), descargar su correo electrónico mientras tienen conexión y revisarlo posteriormente incluso estando desconectados. Cabe mencionar que, aunque algunos clientes de correo incluyen la opción de dejar los mensajes en el servidor, el funcionamiento general es: un cliente que utilice POP3 se conecta, obtiene todos los mensajes, los almacena en la computadora del usuario como mensajes nuevos, los elimina del servidor y finalmente se desconecta. En contraste, el protocolo IMAP permite los modos de operación conectado y desconectado.

Modelo OSI

El modelo de interconexión de sistemas abiertos, más conocido como “modelo OSI” (en inglés, Open System Interconnection) es un modelo de referencia para los protocolos de la red de arquitectura en capas, creado en el año 1980 por la Organización Internacional de Normalización (ISO, International Organization for Standardization). Se ha publicado desde 1983 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y, desde 1984, la Organización Internacional de Normalización (ISO) también lo publicó con estándar. Su desarrollo comenzó en 1977.

modelo_osi

¿Cómo comenzó el Modelo OSI?

A principios de 1980 el desarrollo de redes originó desorden en muchos sentidos. Se produjo un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. A medida que las empresas tomaron conciencia de las ventajas de usar tecnologías de conexión, las redes se agregaban o expandían a casi la misma velocidad a la que se introducían las nuevas tecnologías de red. Para mediados de 1980, estas empresas comenzaron a sufrir las consecuencias de la rápida expansión. De la misma forma en que las personas que no hablan un mismo idioma tienen dificultades para comunicarse, las redes que utilizaban diferentes especificaciones e implementaciones no podían intercambiar información. El mismo problema surgía con las empresas que desarrollaban tecnologías de conexiones propietarias. Una tecnología es llamada «propietaria» cuando su implementación, (ya sea de software o hardware) está sujeta a un copyright. Esto supone que una empresa controla esta tecnología y las empresas que quieran utilizarla en sus sistemas tienen que pagar derechos por su uso. Las tecnologías de conexión que respetaban reglas propietarias en forma estricta no podían comunicarse con tecnologías que usaban reglas propietarias diferentes e incluso con las que usen reglas de conexión copyleft.

Para enfrentar el problema de incompatibilidad de redes, la ISO investigó modelos de conexión como la red de Digital Equipment Corporation (DECnet), la Arquitectura de Sistemas de Red (Systems Network Architecture, SNA) y TCP/IP, a fin de encontrar un conjunto de reglas aplicables de forma general a todas las redes. Con base en esta investigación, la ISO desarrolló un modelo de red que ayuda a los fabricantes a crear redes que sean compatibles con otras redes.

 

¿En qué consiste el Modelo OSI?

Es un estándar desarrollado en 1980 por la ISO, una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar es el modelo de referencia OSI, una normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones. Siguiendo el esquema de este modelo se crearon numerosos protocolos. El advenimiento de protocolos más flexibles donde las capas no están tan desmarcadas y la correspondencia con los niveles no era tan clara puso a este esquema en un segundo plano. Sin embargo, se usa en la enseñanza como una manera de mostrar cómo puede estructurarse una «pila» de protocolos de comunicaciones.

El modelo especifica el protocolo que debe usarse en cada capa, y suele hablarse de modelo de referencia ya que se usa como una gran herramienta para la enseñanza de comunicación de redes. Se trata de una normativa estandarizada útil debido a la existencia de muchas tecnologías, fabricantes y compañías dentro del mundo de las comunicaciones, y al estar en continua expansión, se tuvo que crear un método para que todos pudieran entenderse de algún modo, incluso cuando las tecnologías no coincidieran. De este modo, no importa la localización geográfica o el lenguaje utilizado. Todo el mundo debe atenerse a unas normas mínimas para poder comunicarse entre sí. Esto es sobre todo importante cuando hablamos de la red de redes, es decir, Internet.

Este modelo está dividido en siete (7) capas o niveles:

Primer nivel – Capa física

Es la primera capa del Modelo OSI. Es la que se encarga de la topología de red y de las conexiones globales de la computadora hacia la red, se refiere tanto al medio físico como a la forma en la que se transmite la información. Sus principales funciones se pueden resumir como:

  • Definir el medio o medios físicos por los que va a viajar la comunicación: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), cable coaxial, guías de onda, aire, fibra óptica.
  • Definir las características materiales (componentes y conectores mecánicos) y eléctricas(niveles de tensión) que se van a usar en la transmisión de los datos por los medios físicos.
  • Definir las características funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberación del enlace físico).
  • Transmitir el flujo de bits a través del medio.
  • Manejar las señaleseléctricas del medio de transmisión, polos en un enchufe, etc.
  • Garantizar la conexión(aunque no la fiabilidad de dicha conexión).

Segundo nivel – Enlace de datos

La capa de enlace de datos proporciona tránsito de datos confiable a través de un enlace físico. Lo que permite que las capas superiores a ella estén seguras de que la transmisión de datos a través del vínculo físico se va a realizar prácticamente sin errores. Esta capa se ocupa del direccionamiento físico, del acceso al medio, de la detección de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo. Es uno de los aspectos más importantes que revisar en el momento de conectar dos ordenadores. Ya que está entre la capa 1 y 3 como parte esencial para la creación de sus protocolos básicos, para regular la forma de la conexión entre computadoras así determinando el paso de tramas.

El nivel de enlace está dividido en dos subniveles:

  • Sub nivel superior – control lógico del enlace  – El protocolo LLC puede ser usado sobre todos los protocolos IEEE del subnivel MAC, como, por ejemplo, el IEEE 802.3 (Ethernet).
  • Sub nivel inferior – control de acceso al medio (MAC – Medium Access Control) tiene algunos protocolos importantes, como el IEEE 802.3 (Ethernet). El protocolode nivel superior puede usar o no el subnivel LLC, dependiendo de la confiabilidad esperada para ese nivel.

Tercer nivel – Nivel o capa de red

La capa de red provee los medios funcionales y de procedimiento para que se haga la transferencia de tamaño variable de datos en secuencias, de un origen en un host que se encuentra en una red de datos para un host de destino que se encuentra en una red de datos diferente, tratando de mantener la calidad de servicio que habría sido requerida por la capa de transporte.

Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan encaminadores o enrutadores, aunque es más frecuente encontrarlo con el nombre en inglés routers.

Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la función que se le asigne. Los firewalls actúan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de máquinas. La capa de red hace el enrutamiento de funciones, y también puede hacer la fragmentación y rearmado de datos. También pueden enviar reportes de los errores en la entrega de paquetes. Esta capa se puede dividir en tres subcapas:

  • Sub capa de acceso – se consideran para esta subcapa los protocolos que trabajan directamente con la interfaz para redes, tales como X.25;
  • Sub capa dependiente de convergencia – esta subcapa se hace necesaria para elevar el nivel de una red de tránsito, hasta el nivel de una red en cada punta;
  • Sub capa independiente de convergencia – esta subcapa esta para hacer la transferencia a través de múltiples redes. Controla la operación da las subredes, enrutamiento de paquetes, control de congestionamiento, tarifación y hace posible que redes heterogéneas estén interconectadas.

Cuarto Nivel – Nivel o capa de transporte

La capa de transporte garantiza que los mensajes lleguen a su destinatario sin errores, en la secuencia correcta y sin pérdidas de datos. Los protocolos de capas superiores no tienen cualquier preocupación por la transferencia de datos. También es esta capa que se encarga de recibir los datos enviados por la capa de sesión. Después de fragmentarlos para que se envié a la capa de red. En la recepción hace el proceso inverso. Juntando los paquetes enviados por la capa de red en segmentos para la capa de sesión.

 

Las funciones implantadas por la capa de transporte están directamente relacionadas a la calidad del servicio deseado, con este pensamiento se crearon cinco clases de protocolos orientados a la conexión:

  • Clase 0: es la más simple de todas, en ella no hay ninguno mecanismo de detección y recuperación de errores;
  • Clase 1: en esta clase se hace solamente la recuperación de errores básicos señalizados por la red;
  • Clase 2: esta clase permite que varias conexiones de transporte sean multiplexadas arriba de una única conexiónde red, en ella también se puede implantar mecanismos de control de flujo;
  • Clase 3: en esta clase podemos definir la recuperación de los errores señalizados por la red y que varias conexiones de transporte sean multiplexadas arriba de una conexiónde red;
  • Clase 4: esta clase permite que se configure la detección y recuperación de errores y también que varias conexiones de transporte sean multiplexadas arriba de una única conexiónde red.

Quinto nivel – Nivel o capa de sesión

Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que están transmitiendo datos de cualquier índole. Para obtener éxito en el proceso de comunicación. La capa de sesión tiene que preocuparse con la sincronización entre hosts, para que la sesión abierta entre ellos se mantenga arriba. Los protocolos más conocidos de esta capa son: SMTP, FTP, SAP, SSH, ZIP, RCP, SCP, NetBIOS, ASP, entre otros.

 

Sexto Nivel – Nivel o Capa de presentación

El objetivo es encargarse de la representación de la información, de manera que, aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres, los datos lleguen de manera reconocible. Esta capa es la primera en trabajar más el contenido de la comunicación que el cómo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semántica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas. Esta capa también permite cifrar los datos y comprimirlos. Por lo tanto, podría decirse que esta capa actúa como un traductor.

Séptimo Nivel – Nivel o Capa de aplicación

La capa de aplicación es la capa del modelo OSI más cercana al usuario, por esta razón es también el nivel que tiene el mayor número de protocolos existentes, ya que los usuarios son los que tienen un gran número de necesidades. Este nivel es responsable por convertir las diferencias que existen entre los varios sistemas operativos y aplicativos para un padrón, es decir, esta camada recibe las informaciones que viene del usuario que llamamos SDU (Service Data Unit) y adiciona la información de control que llamamos de PCI (Protocol Control Information) para que tengamos como salida la conocida PDU (Protocol Data Unit). Los protocolos más conocidos de esta capa son: NFS, AFP, HTTP, SMTP, FTP, SSH, Telnet, SIP, RDP, IRC, SNMP, NNTP, POP3, IMAP, BitTorrent, DNS, entre otros.

Cabe aclarar que el usuario normalmente no interactúa directamente con el nivel de aplicación. Suele interactuar con programas que a su vez interactúan con el nivel de aplicación, pero ocultando la complejidad subyacente.

 

 

 

Índice de palabras

A

alfabeto, 7, 8

almacenamiento, 14, 21

Apple, 15, 16, 20

archivos, 14, 15, 17, 21, 22, 27, 28, 29, 37

ARPANET, 2, 4, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 25

C

CERN, 2, 4, 22, 23

computadores, 16, 17, 46

comunicación, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 24, 32, 43, 44, 46, 47

comunicaciones, 2, 6, 14, 16, 17, 18, 33, 34, 35, 42, 43

conexión, 5, 12, 15, 17, 24, 26, 28, 33, 34, 38, 39, 41, 42, 44, 46

correo, 8, 19, 21, 22, 30, 40, 41, 48

D

datos, 3, 14, 15, 17, 24, 25, 27, 30, 32, 37, 38, 39, 42, 44, 45, 46, 47

DHCP, 2, 4, 26, 29

DNS, 2, 5, 16, 26, 30, 47

E

eléctricas, 44

electrónico, 8, 19, 21, 22, 30, 41

escritura, 7

Estados Unidos, 10, 15, 17, 18, 19, 25

evolución, 4, 9, 10, 16, 38

F

FTP, 2, 4, 21, 22, 28, 46, 47

G

Google, 20

H

hardware, 14, 40, 42

historia, 10, 14, 16, 20, 22, 23

HTML, 19, 23

http, 4, 14, 23, 27, 48

HTTP, 2, 27, 47

I

información, 6, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 22, 26, 27, 30, 32, 34, 35, 42, 43, 47

informáticas, 4, 14, 15, 16

internet, 2, 4, 12, 17, 20, 22, 23, 24, 27, 31

Internet, 4, 13, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 27, 30, 36, 39, 43

IP, 16, 24, 25, 29, 30

L

LAN, 3, 5, 34, 37, 38

lenguaje, 7, 43

M

MAN, 3, 5, 38, 39

Marconi, 4, 10, 11

mensaje, 6, 10, 13

mensajes, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 17, 19, 34, 35, 40, 41, 45

móvil, 12

O

operativos, 22, 25, 47

ordenador, 6, 23, 35, 36, 37

organizaciones, 42

OSI, 3, 5, 24, 41, 42, 43, 47, 48

P

POP3, 3, 5, 40, 41, 47

programas, 14, 16, 22, 37, 47

protocolo, 10, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 40, 41, 43, 44

R

Red, 2, 3, 5, 16, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 42

redes, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 30, 33, 36, 37, 38, 39, 42, 43, 45

RFC, 18, 27

S

señal, 10, 32, 38

señales, 7, 8, 9, 10, 13, 34, 36, 44

servicio, 8, 10, 21, 22, 36, 40, 45, 46

servidor, 23, 27, 28, 29, 30, 34, 35, 40, 41

servidores, 23, 27, 30, 34

símbolos, 7, 9, 13

sistema, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 28, 30, 37, 38, 40

SNTP, 3, 5, 40

software, 14, 19, 23, 27, 42

switch, 34, 45

T

TCP/IP, 2, 4, 16, 19, 21, 25, 28, 42

tecnología, 7, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 36, 42

telefonía, 12

teléfono, 6, 10, 11, 12, 13

teléfonos, 12

telégrafo, 4, 10, 11

telégrafos, 9

Tim Berners-Lee, 4, 16, 23

topología, 32, 34, 36, 43

traducción, 27

transmisión, 10, 11, 15, 25, 26, 44

transmitir, 7, 8, 10, 13, 24

U

ubicación, 8, 13

UDP, 2, 4, 26

usuarios, 10, 14, 15, 17, 20, 22, 23, 37, 41, 47

W

WAN, 3, 5, 17, 37, 38, 39, 40

web, 21, 23, 24, 27

Wi-Fi, 3, 5, 36

World Wide Web, 16, 19, 22, 27

 

 

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