DDNS y IIS

Escrito por: Martínez Saucedo Alan Alejandro

¿Cómo funciona un sistema DDNS?

DDNS

La traducción de DDNS es Sistema Dinámico de Nombres de Dominio. Es una herramienta muy útil cuando nuestra línea ADSL tiene un direccionamiento dinámico, es decir, nuestro proveedor de Internet nos asigna una IP pública diferente cada vez que nos conectamos.

La nomenclatura “Dynamic DNS” (DynDNS) hace referencia a Dynamic Domain Name System (sistema dinámico de nombres de dominio), también conocido por su abreviatura DDNS y sirve de ayuda a la hora de reenviar las direcciones IP de una red doméstica, que cambian constantemente, a un nombre de dominio fijo. Para ello es necesario registrarse en un servicio DDNS con un nombre que esté libre (como ejemplo.example.com). Gracias a él el ordenador siempre estará disponible aun cuando no se conozca la dirección IP actual.

Si nuestra intención es configurar un servidor web, ftp, montar una VPN, etc., necesitamos tener localizado nuestro router  en Internet para poder tener acceso. Esto lo conseguimos mediante la función DDNS. Dicha función permite configurar el router para asociarlo, mediante un nombre de dominio, a una dirección IP. Esto lo lleva a cabo un servidor que proporciona soporte para DNS con IP dinámica.

Diferencia entre DNS y DDNS

El DDNS o DynDNS puede ser entendido como una extensión del DNS (Domain Name System). El DNS es un directorio global que conoce la dirección IP de cada dominio registrado, es decir, que puede resolver nombres en direcciones para permitir el acceso a páginas web, correos electrónicos o al protocolo FTP. El proceso funciona como una especie de servicio de información telefónica que facilita información actual de contacto y publica comentarios. El DNS “busca” la dirección IP perteneciente al nombre del host (en caso de que esta no pueda encontrarse en la caché del DNS), estableciendo para ello un diálogo permanente con la base de datos del DNS del proveedor de Internet correspondiente.

El procedimiento de los servicios DDNS apoya, por el contrario, la asignación explícita de direcciones IP dinámicas a dominios específicos, automatizando así la coordinación con las bases de datos DNS del proveedor de Internet. El DynDNS se ocupa, en este sentido, de detectar las modificaciones llevadas a cabo en la dirección IP y de actualizar los registros DNS en consecuencia. Por ello, para establecer una conexión con el ordenador se necesita únicamente la dirección de dominio registrada en el servicio DDNS.

¿Cómo funciona el DDNS?

Debido a que en el direccionamiento se trabaja con nombres de dominio y no con direcciones IP, se necesita un Dynamic DNS que actualice las variables direcciones IP y les asigne un nombre de dominio fijo. Siempre que se modifique la dirección IP del router, este comunica la dirección IP actual al servicio DDNS, que actualiza la petición en el mismo dominio y responde a la dirección IP. El proceso se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. El routerinforma al servicio DDNS acerca de la dirección IP asignada por el proveedor de Internet y este la clasifica en el nombre de dominio que has definido en el DynDNS. Con este dominio, el servidor local está disponible en cualquier momento.
  2. Si pasadas 24 horas la direcciónIP cambia, el servicio DDNS obtiene la nueva dirección IP de forma automática. Tras ello, el servidor DDNS responde a la petición DNS y actualiza la dirección IP nueva en el dominio
  3. Si se quiere establecer una conexióncon el ordenador (por ejemplo, mediante escritorio remoto), se debe enviar una petición DNS a tu dominio  Tras ello, el servidor DDNS entrega de forma automática la dirección IP actual del proveedor de Internet almacenada bajo el nombre.
  4. Con la direcciónIP recibida se puede establecer una conexión cliente-servidor.

Aplicación de un DDNS

Las posibilidades de aplicación de los DDNS son numerosas. Por ejemplo:

  • Acceder a tu ordenadorpersonal desde cualquier lugar (por ejemplo, por medio de la conexión a escritorio remoto).
  • Gestionar varios sistemasoperativos en un mismo dispositivo y enviar archivos propios a través de Internet.
  • Facilitar contenido en streaming.
  • Acceder al servidorde correo propio o a otros archivos del ordenador del trabajo.

Empresas que proporcionan DynDNS

DynDNS Service

El proveedor alemán de servicios de DynDNS es uno de los más utilizados actualmente y ofrece tanto una versión gratuita como una de pago. En la modalidad de DynDNS gratuito se pueden crear hasta tres dominios dinámicos y en el paquete premium de pago hasta 100 URL para uso privado o comercial. El único requisito es crear una cuenta gratuita con unos pocos clics en la página del proveedor.

Otra ventaja adicional es la asistencia al cliente completa. Puedes contactar con el proveedor de DynDNS por correo electrónico o directamente rellenando un formulario. Además, en la página web también es posible acceder a asistencia y manuales.

 

Ilustración 4 Proveedor DynDNS Service

 

 

 

 

DNSdynamic

El servicio de DNS dinámico gratuito DNSdynamic ofrece un amplio abanico de dominios (muchos de ellos .com), pero además puede registrarse un número ilimitado de nombres de host. La actualización de las direcciones IP en nombres DNS tiene lugar mediante un servicio de VPN gratuito a través de un cliente Windows o Linux.

A ello también se añaden una interfaz de gestión basada en la web y una interfaz sencilla en la que se puede realizar la actualización mediante scripts.

 

Ilustración 5 DNSdynamic

 

Securepoint DynDNS

El proveedor alemán Securepoint DynDNS es gratuito y ofrece 5 hosts y 100 dominios. La ventaja de este servicio de DynDNS gratuito es que se integra perfectamente en el firewall y otros dispositivos del proveedor. Esta opción de DynDNS gratis también puede utilizarse sin dispositivos Securepoint.

Otras de sus características son la compatibilidad con el protocolo IPv6 y el token de actualización, una contraseña adicional para una mayor seguridad. Puedes obtener asistencia, además, mediante el formulario de contacto o a través de las instrucciones o el foro.

Ilustración 6 Proveedor Securepoint DynDNS

Dynu

Dynu es un servicio de DNS dinámico gratis o de pago que permite usar un dominio de dynu.com o uno propio y que ofrece, además, un cliente DynDNS gratuito que funciona en un segundo plano y con el que se actualizan las direcciones IP automáticamente.

El modo freeware permite utilizar una cuenta sin fecha de caducidad hasta que se desee e integra las funciones básicas, aunque carece, por ejemplo, de la función de copias de seguridad o de loging. La versión de pago, que cuesta 9,99 dólares al año, permite disfrutar de nombres de host ilimitados, registros MX, reenvío de URL, así como de funciones adicionales como notificaciones por correo electrónico, descuentos, copias de seguridad, etc.

Ilustración 7 Proveedor Dynu

donweb

donweb es una plataforma de DDNS 100 % gratuita que nació en 2002 en Argentina bajo el nombre de Dattatec y que adoptó su nueva nomenclatura en el 2013. A lo largo de toda su trayectoria ha ido experimentando un desarrollo basado en la innovación y en la expansión comercial en países de habla hispana, prestando así servicios no solo en un entorno nacional, sino también a nivel internacional. Además de ser gratuito, el servicio ofrece hasta 30 nombres de host y la posibilidad de administrarlos vía web, así como una API sencilla para integrar aplicaciones y tutoriales y manuales a los que se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar. Asimismo, también permite la posibilidad de disfrutar de un cliente de actualización automática.

Ilustración 8 Proveedor donweb

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Configurar DDNS

Para configurar nuestro propio DynDNS y poder ver nuestras páginas desde cualquier otro dispositivo que no se encuentre conectado a la misma red se deben seguir los siguientes pasos:

1.- Primero, accedemos a la web:

Ilustración 9 Página DynDNS

2.- Pulsamos en “Sign In” y creamos una cuenta si no contamos con una.

Ilustración 10 Registrarse en la página DynDNS

3.- Ahora nos lleva al formulario de registro y lo rellenamos con los datos necesarios.

Ilustración 11 Rellenando los campos

4.- Una vez registrados, entramos en “My Account” para agregar un nuevo HOST le damos a “ADD Host Services “.

Ilustración 12 Creación del Hosting

5.- A continuación, seleccionamos qué dominio queremos poner (la terminación) y qué dirección ponemos, podemos elegir el que queramos siempre y cuando esté disponible. Cuando lo hayamos rellenado, damos a ADD TO CART.

 

Ilustración 13 Datos de nuestro Hosting

6.- Hemos hecho la “compra” con un gasto de 0$, pinchamos en NEXT.

Ilustración 14 Activando los servicios

7.- Ahora damos clic en “Activate Services “. Y así tendremos activado el servicio.

Ilustración 15 Activación finalizada

Ilustración 16 Hosting creado

Configuración DynDNS en los routers.

Ahora ya tenemos el HOST, pero cada vez que lo queramos usar la IP Dinámica de nuestro proveedor será modificada y no tendríamos que sincronizarlo de nuevo para acceder. Sin embargo, podemos configurar los routers para evitar esto, por lo que ingresaremos de forma más sencilla. Únicamente debemos meter los datos de LOGIN de la web y el HOST elegido, al final guardamos los cambios y listo. Para esto debemos acceder a la página web de la configuración de nuestro router, la cual será diferente dependiendo de nuestro proveedor de internet.

Ilustración 17 Prueba router 1

Ilustración 18 Prueba router 2

Ilustración 19 Prueba router 3

¿Qué es IIS?

IIS (Internet Information Server), es un conjunto de servicios para servidores usando Microsoft Windows. Es especialmente usado en servidores web, que actualmente es el segundo más popular sistema de servidor web (funciona en el 35% de los servidores de todos los sitios web). Este servicio convierte a un PC en un servidor web para Internet o una intranet, es decir que en los ordenadores que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente. Se basa en varios módulos que le dan capacidad para procesar distintos tipos de páginas. Por ejemplo, Microsoft incluye los de Active Server Pages (ASP) y ASP.NET. También pueden ser incluidos los de otros fabricantes, como PHP3​ o Perl.

De hecho, el IIS viene integrado con Windows NT 4.0. Dado que el IIS está tan íntimamente integrado con el sistema operativo, es relativamente fácil de administrar. Sin embargo, actualmente el IIS está disponible sólo para el uso en la plataforma Windows NT, mientras que los servidores Web de Netscape corren en la mayoría de las plataformas, incluyendo Windows NT, OS/2 y UNIX.

Ilustración 20 IIS Servidor Web

Historia

IIS fue inicialmente lanzado como un conjunto de servicios basados en Internet para Windows NT 3.51. IIS 2.0 siguió agregando soporte para el sistema operativo Windows NT 4.0 y IIS 3.0 introdujo las Active Server Pages, una tecnología de scripting dinámico.

 

IIS 4.0 eliminó el soporte para el protocolo Gopher y fue puesto con Windows NT como un CD-ROM de “Paquete Opcional” separado.

La versión de IIS 7.5 corresponde a Windows Server 2008, e IIS 5.1 a Windows XP Professional. La versión IIS 5.1, para Windows XP, es una versión compacta del IIS que soporta sólo 10 conexiones simultáneas y sólo un sitio web. IIS 6.0 ha agregado soporte para IPv6.

Windows Vista viene con IIS 7.0 preinstalado. No limitará el número de conexiones permitidas, pero limitará el flujo de tareas basándose en las solicitudes activas concurrentes, mejorando el uso y el rendimiento en escenarios punto-a-punto (peer-to-peer).

 

Versiones de IIS

  • IIS 1.0: Windows NT 3.51, disponible como add-on gratuito.
  • IIS 2.0: Windows NT 4.0
  • IIS 3.0: Windows NT 4.0 Service Pack 3
  • IIS 4.0: Windows NT 4.0 Option Pack
  • IIS 5.0: Windows 2000
  • IIS 5.1: Windows XP Professional
  • IIS 6.0: Windows Server 2003 y Windows XP Professional x64 Edition
  • IIS 7.0: Windows Vista y Windows Server 2008

Ilustración 21 Versiones del IIS

Características

Entre sus características destaca la rica dotación de instrumentos satélite al servidor WEB, así como características de arquitectura completamente renovadas respecto a las versiones precedentes. Una de las características más importantes es la presencia del protocolo HTTP 1.1 que ofrece sensibles mejoras de las prestaciones, disminuyendo los tiempos de respuesta en la transmisión. Las nove Defaults del protocolo HTTP1.1 residen en algunos de los elementos que lo componen, tales como las conexiones persistentes, las transferencias por bloques CHUNKED, el soporte para el proxy.

Requisitos de Hardware IIS v4.0

IIS4.0 requiere la instalación de Windows NT 4.0 correctamente configurado e instalado en una plataforma hardware potencialmente sobredimensionada. Los requisitos software son: Microsoft NT Server 4.0, Microsoft Internet Explorer 4.01 o sucesivo, Microsoft Windows NT Server 4.0 Option Pack, Microsoft NT Server 4.0 Service pack 3 o sucesivo.

 

 

Hardware

Los requisitos hardware, para un funcionamiento óptimo de Internet Information Server, dependen de las exigencias específicas del servidor, del número potencial de usuarios conectados, de eventuales interconexiones con bases de datos, del uso de ASP, LOG. Es asimismo conveniente tener en cuenta posibles aplicativos que pudieran reducir la velocidad de actuación del servido IIS. Es aconsejable, por tanto, evitar la instalación en PDC (Primary Domain Controller), que estén ya abrumados de trabajo debido a la convalidación de los usuarios. Si es posible, debería configurarse un Member Server dedicado exclusivamente al uso de IIS. Esto vale también para servidores que albergan aplicativos como SQL Server.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice de palabras

 

A

actualización, 10, 12

C

cliente, 7, 9, 10, 11, 12

conexión, 6, 7, 8

D

DDNS, 5, 6, 7, 8, 12, 13

dinámico, 5, 10, 11, 18

dirección, 5, 6, 7, 14

DNS, A, C, 5, 6, 7, 10, 11, XXIII

dominio, 5, 6, 7, 11

Dominio, 5

dominios, 6, 9, 10

DynDNS, A, C, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 16, XXIII

E

electrónico, 9, 11

G

gratuito, 9, 10, 11, 12, 19

H

host, 6, 10, 11, 12

I

Internet, 5, 6, 7, 8, 18, 20, 21

IP, 5, 6, 7, 10, 11, 16

O

ordenador, 5, 6, 7, 8

P

proveedor, 5, 6, 7, 9, 10, 16

R

red, 5, 13

registro, 14

router, 5, 7

S

servicio, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 18

servidor, 5, 7, 8, 18, 20, 21, XXIII

sistemas, 8

W

web, 5, 6, 9, 10, 12, 18, 19

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Alegsa. (2016). Definición de IIS (Internet Information Services). 2018, de Alegsa.com Sitio web: http://www.alegsa.com.ar/Dic/iis.php

Daniel Sánchez Leguizamo. (2011). ¿Cómo configurar un servidor web en casa? 2017, de El Mundo del Dani Sitio web: http://elmundodeldani.blogspot.com/2011/05/como-configurar-un-servidor-web-en-casa.html

Sergio De Luz. (2010). CÓMO CREAR UN SERVIDOR EN DYNDNS PARA ACCEDER A FTP, VPN, O SERVIDORES WEB. 2017, de Redes@Zone Sitio web: https://www.redeszone.net/redes/servidor-en-dyndns/

Sin autor. (2017). ¿Qué es un DynDNS (DNS dinámico)? 2018, de 1&1 Digital Guide Sitio web: https://www.1and1.mx/digitalguide/servidores/know-how/que-es-un-dyndns-dns-dinamico/

Sin autor. (2016). DynDNS gratis: los mejores proveedores. 2018, de 1&1 Digital Guide Sitio web: https://www.1and1.mx/digitalguide/servidores/herramientas/dyndns-gratis-los-mejores-proveedores/

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s