Historia de la comunicación y conceptos básicos de redes

Escrito por: Katie Cruz

Historia de la comunicación

La comunicación de los humanos se realizaba a través de los sentidos: la vista, el olfato, el gusto, el tacto y la audición. Poco a poco, el hombre empezó a evolucionar a producir sonidos, pintar en cavernas, escribir en piedra y papel, mandar un telégrafo, a mandar un mensaje de manera instantánea para comunicarse con los demás humanos.

La historia de la comunicación empieza en desde que el hombre tuvo la necesidad de comunicarse con otras personas.

Gruñidos y gritos

Incluso antes de que aprendieran a fabricar herramientas, los hombres prehistóricos se comunicaban como lo hacen otros animales bien desarrollados. Así, la comunicación de nuestros antepasados incluía gruñidos, sonidos guturales y gritos. Al estar su laringe subdesarrollada eran capaces de hacer sonidos, pero no podían construir o pronunciar palabras.  Estos sonidos constituían señales y signos mutuamente entendidos desarrollados por pequeños grupos que vivían juntos. De esta manera, los hombres y mujeres de las cavernas hacían ruidos similares a los sonidos que oían en la naturaleza, como ruidos de animales, como los ruidos producidos por los árboles balanceándose y los aullidos del viento. Estos se empleaban para comunicar sentimientos, estados de ánimo, para advertir si había algún peligro cercano, entre otros.

Gestos y otros movimientos corporales

Los gestos son por naturaleza efímeros y no pudieron ser preservados hasta que las tecnologías modernas permitieron su grabación visual. Sin embargo, se puede asumir que los seres humanos de la prehistoria contaban con ricos repertorios de gestos en sus interacciones sociales y en su manipulación de los elementos del entorno. Así, solo es posible imaginar los gestos específicos y otros movimientos corporales que hacían para comunicar sentimientos y actitudes entre sí. Esta presunción está ampliamente restringida por la gama de movimientos que el cuerpo humano puede realizar y por la naturaleza de los objetos con los cuales nuestros ancestros interactuaban.

Dibujos en las cavernas

Se calcula que las pinturas rupestres de los aborígenes de Australia pueden tener unos 35.000 años. Las encontradas en las cuevas de Francia y España pudieran tener unos 30.000 años de antigüedad. De igual modo, algunos descubrimientos en África se remontan a ese tiempo.  Después de las primeras formas de lenguaje hablado, las imágenes fueron una de las primeras herramientas de comunicación de nuestros antepasados. A través de las imágenes, los primeros humanos desarrollaron la capacidad de comunicarse a través del tiempo y sobre largas distancias. Estas imágenes se encuentran alrededor de todo el planeta cincelados, inscritos o pintados sobre rocas. Ciertos expertos mantienen que el origen de las pinturas es neurofisiológico como resultado del consumo de sustancias psicotrópicas, lo que nos llevaría a pensar que se realizaban como parte de rituales. Ciertamente, es cabal pensar que el hecho de pintar formaba parte de un ritual humano, sea cierto o no el tema del consumo de alucinógenos.

Sin embargo, un paso más allá, qué razones se barajan para la impresión de este o aquél dibujo sobre la piedra y no de otros. Las manifestaciones rupestres pudieron responder a prácticas rituales u oferentes, poco probables intenciones puramente estéticas o, una necesidad de comunicación, especialmente de ciertos conocimientos y mitos que no se podían transmitir de forma oral.

También pueden responder a un sentido mágico-religioso cuya finalidad sería la de propiciar aquello que se dibujaba, como si el hecho de plasmar una imagen sobre un soporte cualquiera les hacía creer que era lo mismo que poseerla. Es decir, si dibujaban bisontes, los bisontes eran suyos y como tal, no sólo podrían cazarlos, sino que se aseguraban qué no faltarían en la región.

Señales de humo y fuego

Con el tiempo, el lenguaje se hizo más complejo a medida que el cerebro humano y los órganos del habla evolucionaron. Los primeros grupos desarrollaron entonces otras formas de comunicación. Una de ellas implicaba el uso de señales de humo y fuego. Esto ocurría particularmente entre grupos que estaban a cierta distancia. A pesar de que la utilización de fogatas para enviar mensajes se ha convertido en uno de los símbolos de las tribus norteamericanas, no parece que realmente fuera una fórmula de comunicación demasiado utilizada por las tribus. La razón es que las nubes de humo podían ser avistadas desde varios kilómetros de distancia y era posible que el enemigo descifrara su significado. Por eso, se utilizaban exclusivamente para transmitir ideas precisas y urgentes, como la victoria o derrota en una batalla o para avisar de que un enemigo se encontraba al acecho.

El proceso para enviar una señal de humo comenzaba con la elección de una colina que fuera suficientemente elevada. Allí se preparaba un fuego utilizando generalmente leña húmeda, que producía un humo de mayor densidad. Mientras dos nativos sostenían una manta tensada sobre las llamas, un tercer hombre llamado “el que conserva el secreto de las señales” iba agregando diferentes clases de hierbas que proporcionaban el tipo de humo deseado. Primero dejaban elevarse una recta y densa humareda blanca que indicaba que el mensaje comenzaba. A partir de ahí se intercalaban globos humeantes de distintos tamaños, separados por espacios perfectamente calculados. La cadencia y el grosor de estos aros, así como el color del humo emitido poseían un sentido preciso. Por ejemplo, una humareda blanca significaba victoria, felicidad o paz, mientras que, entre los sioux, las nubes negras indicaban desgracia o derrota.

Pictogramas

Las primeras trazas de escritura descubiertas son sumerias y describen una contabilidad de granos y de ganado. Son signos pictográficos. Una cabeza de vacuna designa una vaca, una triangulo pubiano con un trazo designa una mujer, etc. Estos trazos combinados servían para expresar una idea. De allí que se llamen ideogramas. Los antropólogos distinguieron alrededor de 1500 pictogramas.

A principios del II milenio A.C, el pictograma evoluciona desde la representación de un objeto hacia un signo que representa un concepto abstracto. Como soporte material, los escribas utilizaban tablillas de arcilla y como ótiles de escritura se usaban “plumas” hechas con una caña afilada a un punto. Más tarde utilizaron un instrumento cónico con el cual hacían una especie de dibujos primitivos que representan signos cuneiformes. De allí que la escritura se llame “cuneiforme”, tomando su nombre del latín “cuneus”, clavo.

Desde que los signos dejaron de representar objetos para tomar un sentido propio, que en diferentes contextos tenían valores distintos, su número comenzó a disminuir.

Posteriormente la evolución fue considerable. Los signos son utilizados para representar los sonidos de la legua hablada. Es el nacimiento de la fonética. Los sumerios tenían un carácter genial utilizando el método de rebús (del latín reboo, resonar, significar algo por otra cosa semejante), al que le agregaron un método aglutinante. Un pictograma no significa solamente el objeto que representa sino también algo cuyo nombre fonéticamente le es próximo.

Ilustración 5.- Ejemplo de pictograma

Jeroglíficos

Se estima que la escritura jeroglífica se comenzó a utilizar hacia 3300 a. C., aproximadamente en la misma época en la que surgió la escritura cuneiforme en Mesopotamia. Fue empleada durante más de 3600 años, pues la última inscripción conocida se grabó el 24 de agosto de 394 y se encuentra en el templo de File.

Desde la época del Imperio Antiguo, la escritura jeroglífica egipcia fue un sistema en el que se mezclaban logogramas, signos consonánticos y determinantes.

Los símbolos eran también Ilustracióntivos: representaban algo tangible, a menudo fácil de reconocer, incluso para alguien que no conociese el significado de este. Y es que, para diseñar la escritura jeroglífica, los egipcios se inspiraron en su entorno: objetos de la vida cotidiana, animales, plantas, partes del cuerpo, etc.

Durante el Antiguo, Medio y Nuevo Imperio se calcula que existían alrededor de 700 símbolos jeroglíficos, mientras que en la época greco-latina, su número aumentó a más de 6.000.

Es preciso señalar además que, según ciertos investigadores, la escritura jeroglífica sería, junto con la influencia del proto-sinaítico, el origen del alfabeto fenicio, el cual a su vez derivaría en el alfabeto hebreo, arameo y griego, de los cuales provienen los alfabetos latinos.

Creación del alfabeto

El desarrollo de los primeros alfabetos continúa en Egipto, pero sin los egipcios. Lo cierto es que hasta hace pocos años se sostuvo que la escritura alfabética se inició con los fenicios, un pueblo comerciante situado en el Líbano e Israel actuales, hacia el 1400 o 1500 a. C., pero un reciente descubrimiento de unas inscripciones en 1999 en Wadi el-Hol, Egipto, nos han hecho retroceder el origen del alfabeto hasta el 1900 o 1800 a. C., y situar sus inicios en el alfabeto de influencia jeroglífica ideado por un pueblo semita que vivía en Egipto.

En efecto, estos primeros alfabetos de origen semita, proto-sinaíticos, son el verdadero punto de partida del alfabeto que hoy conocemos, como la lengua ugarítica que, aunque adaptada de la escritura cuneiforme desarrolló un sistema de escritura de pictogramas que reproducían consonantes, es decir sonidos, no ideas o cosas. Fue un primer paso para el desarrollo del sistema de escritura fenicio, la raíz de numerosos alfabetos modernos, del árabe y del hebreo al griego y latín.

Este rico pueblo comerciante que durante los siglos X al VI a. C. dominó el Mediterráneo, desarrolló un alfabeto moderno sencillo e ingenioso compuesto por consonantes de las que los últimos vestigios de los pictogramas ya habían desaparecido. Es de hecho un instrumento hecho a medida del comerciante: fácil de aprender, de escribir y de adaptarse. Y, lógicamente, fue adaptado por otras culturas de origen comercial como las sociedades griegas y romanas que forman la base de la civilización occidental moderna.

Fueron precisamente los griegos los que añadieron la guinda que le faltaba al pastel, la invención de las vocales. Y de ahí, su escritura pasó al pueblo etrusco situado en el centro de Italia y poseedores de una vasta literatura que, por desgracia, no ha llegado a nuestros días como tampoco su escritura ha podido aún ser descifrada. Pero su herencia sí que nos ha llegado a través de los romanos, que, aunque no fueron nunca etruscos sí que tuvieron reyes etruscos que introdujeron su alfabeto, origen del alfabeto latino y madre de nuestro actual alfabeto.

El alfabeto latino tenía solamente 23 letras: la J, U y W no existían, aunque la J se representada con la I, la U con la V y no había necesidad de una W. Además, como todos hemos visto en innumerables monumentos, escribían en mayúsculas. Para el desarrollo de la minúscula hemos de avanzar muchos siglos hasta el siglo IX d. C. cuando Carlomagno, dominador de la Europa del momento, manda a Alcuino de York una profunda reforma de la escritura, uniformándola y desarrollando la denominada minúscula carolingia (derivada de la cursiva vulgar latina) de la que, a su vez, unos siglos más tarde surgirán la característica escritura gótica de la Edad Media.

Correo

Los primeros usos documentados de un sistema organizado provienen de Egipto, donde los faraones utilizaban mensajeros para la difusión de sus decretos en el territorio del estado (2400 a. C.).

Los correos son conocidos desde la antigüedad, como obra exclusiva de jefes y reyes, o como obra de una institución oficial principalmente para profesionales eminentes y después como organización estatal para uso de todos los ciudadanos.

En la tradición de babilónica existen cartas fechadas en 1800 a. C. Ciro II el Grande rey aqueménida de Persia, creó un servicio de mensajeros con numerosos puestos, donde las mensajes pasaban de un mensajero a otro, hasta llegar al puesto de destino.

En la época greco-romana, las cartas se escribían con tinta en hojas de papiro que se enrollaban y ataban con cordones. Augusto, emperador de Roma, que disponía de una buena red de calzadas, según parece fue el creador del primer servicio regular de correos, a pie, a caballo u otros medios, para uso propio y de las personas que le acompañaban.

En Sudamérica, entre los Incas, los mensajeros se turnaban para llevar informaciones y noticias, corriendo por calzadas pavimentadas que unían las principales ciudades del imperio Inca.

En Francia, la institución de correos se fecha en tiempos de Carlomagno; en Alemania, a medianos del siglo XV; en Italia, la administración estatal de correos data de 1697; en Inglaterra, el primer servicio postal fue establecido en 1635; en España, las primeras referencias a la algún servicio postal son de 1213; en los Estados Unidos de América, el servicio de correos aparece en 1639; en Brasil en 1693; en Portugal, la referencia más antigua de correos es de 1520, cuando el rey D. Manuel autoriza el primer sistema de correos.

En el transcurso de los años, se fueron constituyendo progresivamente los monopolios de administración estatal, que caracteriza la mayoría de los países modernos. La aparición del ferrocarril entre 1840 y 1850 revolucionó las condiciones del transporte y distribución de la correspondencia.

Paloma mensajera

La utilización de las palomas como medio de comunicación a distancia se conoce desde la Antigüedad. Los griegos transmitían a las ciudades los nombres de los ganadores de los Juegos Olímpicos por medio de palomas y las legiones romanas contaban con palomares móviles que acogían millares de ejemplares. Por ejemplo, se sabe que fueron usadas durante el Sitio de Módena de Marco Antonio en el 43 a. C.​ También los árabes perfeccionaron su uso y las utilizaron, por ejemplo, en sus luchas contra los cruzados en Tierra Santa para conocer sus movimientos.

El uso de palomas mensajeras se hizo indispensable en la Europa guerrera de la Edad Moderna, y existen ejemplos de su uso en la guerra como en el caso de los asedios de Haarlem y Leiden entre el 1572 y el 1574. Así, llegaron a existir servicios de correo regulares por medio de palomas mensajeras, como los de Reuters, y se emitieron sellos de uso exclusivo para estos servicios.

La utilización de la paloma mensajera como medio de comunicación disminuyó con la aparición de la telegrafía sin hilos. Actualmente su uso es casi exclusivamente deportivo, aunque los diferentes ejércitos mantienen unidades especializadas para casos de conflictos militares que lleven aparejado el colapso de las telecomunicaciones.

Prensa

La llegada de la tipografía (imprenta de tipos de metal) de Johannes Gutenberg, en el siglo XV, supuso una gran revolución para la publicación de material escrito. Pronto, empezaron a aparecer hojas con información sobre puertos, eventos políticos, sucesos. El primer periódico impreso fue Nurenberg Zeitung, y se publicó en Alemania en 1457.

Poco a poco, estas publicaciones fueron adquiriendo una periodicidad determinada, bien diaria, semanal, y en el siglo XVII, se extendieron por toda Europa y América los periódicos publicados regularmente. Entre otros, en 1615, nació el Frankfurter Journal, de Alemania; en 1622, el periódico inglés Weekly News; en 1640, la Gazzeta Publica, de Italia; en 1641, la Gaceta semanal, de Barcelona, y en 1661, La Gaceta, de Madrid… Anterior a este último es el Post-och Inrikes Tidningar, de Suecia, el periódico más antiguio del mundo que aún hoy continúa editándose, y que fue publicado por primera vez en 1645.

En el siglo XIX, se inventaron y perfeccionaron la prensa de vapor (utilizada por primera vez por el diario The Times), la fotografía, el telégrafo y, en especial, la rotativa y la linotipia. De esta manera, se pudo automatizar la impresión, ganando en velocidad. Los avances técnicos y el aumento de la alfabetización condujeron a una demanda creciente de periódicos, poniendo en circulación millones de ejemplares a diario.

Telegráfo

El primer telégrafo fue inventado por Claude Chappe en 1794. Era un sistema visual; utilizaba una bandera basada en el alfabeto y dependía de una línea de visión para la comunicación. Posteriormente, este telégrafo fue sustituido por el telégrafo eléctrico.

 En 1809 un nuevo telégrafo fue inventado en Baviera por Samuel Soemmering. Él utilizó 35 cables con electrodos de oro en agua. La comunicación terminaba a una distancia de 2.000 pies, y era detectada por la cantidad de gas generado por la electrólisis.

 En 1828, Harrison Dyar inventó el primer telégrafo de los EEUU, que enviaba chispas eléctricas a través de una cinta de papel tratado químicamente para grabar puntos y guiones.

En 1830, un americano, Joseph Henry, demostró el potencial del electroimán de Sturgeon para las comunicaciones a larga distancia, enviando una comunicación electrónica a través de una milla de cable que activaba un electroimán, el cual hacía sonar una campana.

Sin embargo, fue Samuel Morse quien desarrolló con éxito el electroimán y mejoró el invento de Joseph Henry. Morse hizo bocetos de un “imán magnetizado” basado en el trabajo de Henry. Inventó un sistema de telégrafo que fue puesto en práctica y obtuvo el éxito comercial, además, demostró que las señales podían ser transmitidas por cable. Utilizó pulsos de corriente para desviar un electroimán, el cual movía un marcador para producir códigos escritos en una tira de papel (el código morse).  Al año siguiente, el dispositivo fue modificado para incorporar puntos y guiones.

Teléfono

El primero y tal vez más importante, fue el italiano Antonio Meucci, que en 1854 inventó el telettrófoni, que posteriormente fue denominado teléfono. Meucci invento un artefacto capaz de poder comunicar su voz desde la planta baja de una casa con el piso superior. Pero al ser pobre, no tenía el dinero suficiente para poder patentarlo.

A los pocos años, en 1863, el alemán Johann Philipp Reis, utilizó incluso el término telephone para aludir a una membrana vibradora que se abría y cerraba mediante un circuito eléctrico y reproducía sonidos musicales. Pero Reis nunca se tomó aquello en serio y jamás pasó de considerarlo un simple juguete.

El 14 de enero de 1876, Alexander Graham Bell presentaron en la Oficina de Patentes de Nueva York para registrar un inaudito e insólito invento: el teléfono. Posteriormente se nombró Bell, como padre del teléfono, el invento más importante de su tiempo.

Este invento utilizaba la electricidad para hablar a distancia e iniciar una red telefónica que por el hecho de marcar unos cuantos números puede poner en contacto verbal a personas muy alejadas físicamente.

La primera central telefónica se instaló en New Haven, en el estado norteamericano de Connecticut, en enero de 1878. Tenía veintiún abonados, entre ellos el novelista Mark Twain. Cuando la persona origen de la llamada descolgaba su receptor se activaba en la centralita un conmutador eléctrico que avisaba a la operadora, y ésta movía una palanca preguntaba al abonado con quién quería hablar.

Por entonces, sólo existían ocho líneas telefónicas individuales compartidas por varios abonados. La telefonista tenía que ir siguiendo la conversación de vez en cuando porque no había forma de saber cuándo había terminado la conversación entre abonados.

Otra evolución importante fue la del teléfono público por monedas, inventado en 1889 por el norteamericano William Gray.

El primer aparato público estuvo a disposición de la gente en un banco de la ciudad de Hartford, estado de Connecticut: su inventor, asociado con otros, creó en 1891 los teléfonos de monedas en una cadena de grandes almacenes.

Luego vendría el teléfono portátil, teléfono móvil o celular, el de bolsillo, el teléfono de mando vocal e incluso el teléfono para sordos, pequeño aparato que se incorpora al teléfono y posibilita la reproducción de los mensajes en una pantalla de cristal líquido.

Finalmente aparece el primer teléfono móvil o celular, el Motorola DynaTAC 8000x, en el año 1983.

Radio

El descubrimiento y la posterior medición de las ondas electromagnéticas, también llamadas Hertzianas porque la persona que ideó el proceso para medirlas fue Heinrich Hertz en 1887, propició la creación del primer receptor de radio. Sin embargo, hasta la llegada de la telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi, la transmisión era muy limitada. La aportación de Marconi permitió que las señales sonoras pudieran propagarse a algo menos de 20 Kilómetros de distancia. Lógicamente, el sistema tenía sus imperfecciones, porque, por ejemplo, este aparato no podía transportar ni palabras ni sonidos musicales.

No será hasta ya entrado el siglo XX cuando las aportaciones de A. Fleming (el diodo, que fue la primera válvula de vacío. A pesar de todo, el radio receptor a galena se siguió utilizando hasta los años cincuenta) y permitirán la transmisión de la voz humana. A partir de ese momento se iniciaría, de verdad, la radio que hoy conocemos.

Televisión

La historia de la televisión se origina en 1884 cuando Paul Nipkow diseña el disco que lleva su nombre. En la búsqueda de los dispositivos para la transmisión de imágenes en movimiento llamado inicialmente fototelegrafía, el Alemán Paul Gottilieb Nipkow patentó el disco mecánico, dicho disco debido a sus características mecánicas presentó problemas en su funcionamiento eficaz con tamaños grandes y altas velocidades.

En 1900 nace la palabra televisión, este término fue empleado por primera vez por el científico ruso Constantin Perskyi en un documento leído en el primer Congreso Internacional de Electricidad, celebrado en París durante la Exposición Universal. Viene de la palabra griega “Tele”, que significa distancia y la latina “visio”, visión.

En 1923 el físico estadounidense de origen ruso Vladimir Kosma Zworykin, creó el primer dispositivo satisfactorio para captar imágenes conocido como Iconoscopio.  Después el Ingeniero de radio estadunidense Philo Taylor Farnsworth inventó el tubo disertor de imágenes, siendo estos dos inventos los que más adelante marcarían  los inicios del sistema de televisión electrónica.

En este mismo año (1923), paralelamente, el escocés John Logie Baird, tras algunos inventos y experimentos, perfeccionó el disco Nipkow a base de células de selenio, y en 1926 inventó un sistema mecánico de televisión incorporando rayos infrarrojos para percibir imágenes en la oscuridad, en el año de 1928 se hicieron transmisiones experimentales a cargo de Jenkins desde la estación W3XK de Washington. El sistema de John Logie Baird fue perfeccionándose  y ese mismo año hizo  realidad el primer envío de imágenes a través del Atlántico, de Londres a New York, luego de conseguir estas transmisiones; en 1929, la BBC de Londres  (British Broadcast Company) colocó  su mirada en el sistema desarrollado por John Logie Baird y manifestó un servicio regular de transmisión de imágenes, el interés exhibido por el invento no era muy eficaz ya que la BBC no veía una utilidad práctica  y  concreta  en el nuevo invento. Las transmisiones oficiales empezaron el 30 de septiembre de 1929 y el 31 de diciembre de 1930 se realizó la primera transmisión simultánea de audio y vídeo, un hito de gran relevancia en la historia de la televisión.

Los inventos de Vladimir Kosma Zworykin, fueron los que con este sistema  hicieron una verdadera revolución, el tubo de rayos catódicos y el desarrollo del iconoscopio dieron paso a la televisión a color y con ello la competencia creativa para sacarla adelante; Vladimir sugirió estandarizar los sistemas que se estaban desarrollando en el mundo y tomando la palabra del científico ruso, Estados Unidos creó en 1940, “National Televisión System Comitee (NTSC), la cual reguló las normas de fabricación de los mecanismos  de televisión  para que fueran compatibles entre las diferentes Empresas Americanas. En 1942 se consigue la estandarización del sistema válido en Estados Unidos.

En la década de los años 70 se daría un gran acontecimiento que marcaría para siempre la historia de la televisión, se logró la aparición a color, rápidamente su sistema fue mejorando, las tecnologías avanzaban y cada vez se perfeccionaban con más canales y productoras de programación. Empezando los años 80 apareció la televisión satelital, alcanzando una gran dispersión a nivel mundial.

Historia de las redes informáticas

ARPANET

En 1969, científicos de UCLA, en los Estados Unidos, conectaron dos computadoras usando un cable y vieron cómo los datos fluían de una máquina a la otra. Ese fue el principio de ARPANET, la red militar que es reconocida como la progenitora de lo que hoy se conoce como Internet. ARPANET fue creada durante la Guerra Fría, y su objetivo principal era que la información militar de los Estados Unidos no estuviera centralizada y pudiera estar disponible desde cualquier punto del país ante un eventual ataque ruso.

Sólo unos meses después de la primera conexión, la red ya contaba con cuatro nodos remotos en otras instituciones estadounidenses como el Instituto de Investigaciones de Standford y la Universidad de Utah.

El primero de estos nodos se llevó a cabo mediante el emplazamiento de una red local en la Universidad de California (Los Ángeles) siendo una de las primera formas de lo que hoy conocemos como Internet, ya que este proyecto es inclusive antecesor al establecimiento del estándar del Protocolo TCP/IP para la comunicación entre ordenadores.

Quien comenzó a experimentar con el nexo entre dos o más equipos fue J.C.R. Licklider, de la compañía Bolt, Beranek & Newman, que fue en el año 1962 quien comenzó a establecer estos conceptos, habiendo sido convocado más tarde por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados (ARPA) para la colaboración en la creación de este nexo al que se refería.

A este proyecto se sumó la presencia de Paul Baran, quien se encontraba trabajando con la firma RAND Corporation en la elaboración de una red de comunicaciones que sea capaz de seguir funcionando inclusive en casos de Ataques Nucleares, garantizando la seguridad del sistema y de las comunicaciones entre equipos.

Los pilares entonces de la red ARPANET tenían como finalidad el establecimiento de una comunicación sin necesidad de que exista una vía única, o un único canal de comunicación, sino que éstos puedan ser múltiples, mientras que por otro lado esta red debería ser capaz de reconocer las vías de comunicación que están siendo llevadas a cabo, solucionando problemas y sin perder el mensaje que ha sido transmitido (por más que sean fragmentos enviados por distintos canales de comunicación.

Los primeros antecedentes de esta Ingeniería de Redes se dieron a conocer públicamente en el año 1964, contando con el trabajo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la que se utilizaba la Teoría de Colas aplicada a las comunicaciones y redes de comunicaciones, sumado al concepto de “Paquete de Datos” que era introducido por Paul Davies, investigador del Laboratorio Nacional de Física.

Con estos aportes, comenzó a tener origen la primera Red ARPANET que tenía como nodos justamente al DARPA, el MIT, el NPL de Reino Unido y la Corporación RAND, como los cuatro nodos que funcionaron en su etapa experimental.

En 1990, Arpanet fue sustituida por la Red de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSFNET, acrónimo en inglés) para conectar sus supercomputadoras con las redes regionales. En la actualidad, la NSFNET funciona como el núcleo de alta velocidad de Internet.

CERN

El CERN es la Organización Europea para la Investigación Nuclear y es uno de los centros de investigación más importantes del mundo. Es hoy en día el corazón de la investigación de física de partículas. Este laboratorio internacional se fundó en 1954 en Ginebra, y cuenta con el apoyo de 22 estados miembros europeos. Unos 12.000 científicos de más de 70 países y con 120 nacionalidades diferentes acuden al CERN para su investigación con el fin de construir modelos de cooperación internacional para incrementar el conocimiento sobre el universo del que formamos parte, preparando, ejecutando, analizando e interpretando datos de complejos experimentos científicos.

Tim Berners-Lee, científico británico del CERN, inventó la World Wide Web (WWW) en 1989. La web se concibió y desarrolló originalmente para satisfacer la demanda de intercambio automático de información entre científicos de universidades e institutos de todo el mundo.

  • El primer sitio web del CERN, y en el mundo, estaba dedicado al proyecto de la World Wide Web y estaba alojado en la computadora NeXT de Berners-Lee. El sitio web describió las características básicas de la web; cómo acceder a los documentos de otras personas y cómo configurar su propio servidor. La máquina NeXT, el servidor web original, todavía está en el CERN. Como parte del proyecto para restaurar el primer sitio web, en 2013 el CERN reinstaló el primer sitio web del mundo en su dirección original.
  • El 30 de abril de 1993, el CERN puso el software de la World Wide Web en el dominio público. CERN hizo disponible la próxima versión con una licencia abierta, como una forma más segura de maximizar su difusión. A través de estas acciones, hacer que el software requiera la ejecución de un servidor web disponible libremente, junto con un navegador básico y una biblioteca de código, permitió que la web floreciera.

TP/IP

El Protocolo de Control de Transmisión (TCP) permite a dos anfitriones establecer una conexión e intercambiar datos. El TCP garantiza la entrega de datos, es decir, que los datos no se pierdan durante la transmisión y también garantiza que los paquetes sean entregados en el mismo orden en el cual fueron enviados.

El Protocolo de Internet (IP) utiliza direcciones que son series de cuatro números ocetetos (byte) con un formato de punto decimal, por ejemplo: 69.5.163.59

Los Protocolos de Aplicación como HTTP y FTP se basan y utilizan TCP/IP.

UDP

UDP son las siglas de Protocolo de Datagrama de Usuario (en inglés User Datagram Protocol) un protocolo sin conexión que, como TCP, funciona en redes IP.

UDP/IP proporciona muy pocos servicios de recuperación de errores, ofreciendo en su lugar una manera directa de enviar y recibir datagramas a través una red IP. Se utiliza sobre todo cuando la velocidad es un factor importante en la transmisión de la información, por ejemplo, RealAudio utiliza el UDP.

El FTP utiliza TCP/IP, mientras que TFTP utiliza UDP. TFTP son las siglas de Protocolo de Transferencia de Archivos Triviales (en inglés Trivial File Transfer Protocol), y puesto que es trivial, perder algo de información en la transferencia no es crucial.

HTTP

Todas las páginas web están escritas en lenguaje de hipertexto (hyper-text markup language (HTML)), por lo que el hipertexto es el contenido de las páginas web.

El protocolo de transferencia es el sistema mediante el cual se transfiere información entre los servidores y los clientes (por ejemplo los navegadores).

Hay una versión de http para la transferencia segura de información llamada https que puede utilizar cualquier método de cifrado siempre que sea entendido tanto por el servidor como por el cliente.

FTP

FTP es la abreviación de Protocolo de Transferencia de Archivos (File Transfer Protocol).

Este protocolo permite transferir datos entre tu ordenador local y el espacio web del que dispones en tu hosting de STRATO. El protocolo de transferencia de archivos FTP es independiente del sistema operativo que utilices y del tipo de conexión. Además de la posibilidad de transmitir archivos, también permite visualizar directorios, cambiar el nombre o limitar derechos.   Gracias a un programa FTP puedes cargar archivos hacia y desde tu espacio web, por ejemplo, a tu ordenador local.

Con un programa FTP también puedes borrar ficheros y/o carpetas enteras. Si borras contenidos, estos ya no aparecerán para los visitantes de tu página web. Para ello, solo deberás seleccionar el contenido que desees y hacer clic con el botón derecho del ratón. Si eliges la opción Eliminar, tras confirmar la pregunta de seguridad, el contenido se borrará de tu espacio web.

DHCP

DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol, protocolo de configuración de host dinámico) es un protocolo que permite que un equipo conectado a una red pueda obtener su configuración (principalmente, su configuración de red) en forma dinámica (es decir, sin una intervención especial). Solo tienes que especificarle al equipo, mediante DHCP, que encuentre una dirección IP de manera independiente. El objetivo principal es simplificar la administración de la red.

El protocolo DHCP sirve principalmente para distribuir direcciones IP en una red, pero desde sus inicios se diseñó como un complemento del protocolo BOOTP (Protocolo Bootstrap), que se utiliza, por ejemplo, cuando se instala un equipo a través de una red (BOOTP se usa junto con un servidor TFTP donde el cliente encontrará los archivos que se cargarán y copiarán en el disco duro). Un servidor DHCP puede devolver parámetros BOOTP o la configuración específica a un determinado host.

DNS

Las DNS son las siglas que forman la denominación Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio y además de apuntar los dominios al servidor correspondiente, sirve para traducir la dirección real, que es una relación numérica denominada IP, en el nombre del dominio.

Topologías de RED

La topología física de una red es la disposición geométrica real de las estaciones de trabajo.

En la topología de la red de bus, cada estación de trabajo está conectada a un cable principal llamado bus. Por lo tanto, en efecto, cada estación de trabajo está conectada directamente a cada otra estación de trabajo de la red.

En la topología de red en estrella, hay un ordenador central o servidor al que todas las estaciones de trabajo están conectadas directamente. Cada estación de trabajo está indirectamente conectada entre sí a través de la computadora central.

En la topología de red en anillo, las estaciones de trabajo están conectadas en una configuración de bucle cerrado. Los pares de estaciones de trabajo adyacentes están conectados directamente. Otros pares de estaciones de trabajo están indirectamente conectados, pasando los datos a través de uno o más nodos intermedios.

Si se utiliza un protocolo Token Ring en una topología en estrella o en anillo, la señal viaja en una sola dirección, llevada por un denominado token de nodo a nodo.

La topología de red de malla (mesh) emplea cualquiera de dos esquemas, llamados malla completa y malla parcial. En la topología de malla completa, cada estación de trabajo está conectada directamente a cada uno de los otros. En la topología de malla parcial, algunas estaciones de trabajo están conectadas a todas las demás, y algunas están conectadas sólo a los otros nodos con los que intercambian más datos.

La topología de red de árbol utiliza dos o más redes en estrella conectadas entre sí. Los ordenadores centrales de las redes en estrella están conectados a un bus principal. Así, una red de árboles es una red de buses de redes estrella.

La topología lógica (o de señal) se refiere a la naturaleza de los caminos que siguen las señales de nodo a nodo. En muchos casos, la topología lógica es la misma que la topología física. Pero no siempre es así. Por ejemplo, algunas redes se disponen físicamente en una configuración en estrella, pero funcionan lógicamente como redes de bus o de anillo.

LAN

Las redes LAN se pueden conectar entre ellas a través de líneas telefónicas y ondas de radio. Un sistema de redes LAN conectadas de esta forma se llama una WAN, siglas del inglés de wide-area network, Red de area ancha.

Las estaciones de trabajo y los ordenadores personales en oficinas normalmente están conectados en una red LAN, lo que permite que los usuarios envíen o reciban archivos y compartan el acceso a los archivos y a los datos. Cada ordenador conectado a una LAN se llama un nodo.

Cada nodo (ordenador individual) en un LAN tiene su propia CPU con la cual ejecuta programas, pero también puede tener acceso a los datos y a los dispositivos en cualquier parte en la LAN. Esto significa que muchos usuarios pueden compartir dispositivos caros, como impresoras laser, así como datos. Los usuarios pueden también utilizar la LAN para comunicarse entre ellos, enviando E-mail o chateando.

MAN

MAN o Metropolitan Area Network, cuya traducción al castellano es Red de Area Metropolitana, es una red de datos diseñada específicamente para ser utilizada en ámbitos de ciudades o pueblos. La primera característica, hablando en términos de cobertura geográfica, es que las Redes de Area Metropolitana o MAN son más grandes que las redes de área local o LAN, pero menores en alcance geográfico que las redes de área amplia (WAN).

MAN se caracterizan por conexiones de muy alta velocidad utilizando cable de fibra óptica u otros medios digitales, lo que le permite tener una tasa de errores y latencia mucho más bajas que otras redes armadas con otro tipo de conductores. Además son muy estables y resistentes a las interferencias radioeléctricas.

Este hecho hace a las redes de área metropolitana muy adecuadas para entornos de tráfico multimedia, lo que permite entre otras cosas, implementar sistemas de vigilancia a través de cámaras de video con una relación coste/beneficios muy significativas.

WAN

Una red de área extensa (Wide Area Network, o WAN) es una red privada de telecomunicaciones geográficamente distribuida que interconecta múltiples redes de área local (LAN). En una empresa, una WAN puede consistir en conexiones al corporativo, sucursales, instalaciones de colocación, servicios en la nube y otras instalaciones. Normalmente, se utiliza un enrutador u otro dispositivo multifunción para conectar una LAN a una WAN. Las WAN corporativas permiten a los usuarios compartir el acceso a aplicaciones, servicios y otros recursos ubicados centralmente. Esto elimina la necesidad de instalar el mismo servidor de aplicaciones, firewall u otro recurso en múltiples ubicaciones, por ejemplo.

Una red privada virtual (VPN) facilita la conectividad entre sitios WAN. Una VPN IPsec se utiliza más comúnmente en conexiones continuamente abiertas de sitio a sitio, como las que se encuentran entre las sucursales y las ubicaciones de la sede. Una VPN SSL es a menudo la opción preferida para habilitar el acceso remoto para usuarios individuales porque los datos transmitidos de los usuarios a través de la WAN están encriptados. Los enlaces directos de fibra óptica también se utilizan para conectar sitios en una WAN –y casi siempre ofrecen mayor rendimiento, fiabilidad y seguridad que las VPN, pero son prohibitivos para que la mayoría de las empresas las adquieran y operen.

Las conexiones WAN pueden incluir tecnologías cableadas e inalámbricas. Los servicios WAN con cable pueden incluir conmutación de etiquetas multiprotocolo, T1s, Carrier Ethernet y enlaces comerciales de banda ancha a internet. Las tecnologías WAN inalámbricas pueden incluir redes de datos celulares como 4G LTE, así como redes públicas Wi-Fi o satelitales.

Las WAN sobre las conexiones de red cableadas siguen siendo el medio preferido para la mayoría de las empresas, pero las tecnologías WAN inalámbricas, basadas en el estándar 4G LTE, están ganando terreno.

La infraestructura WAN puede ser de propiedad privada o arrendada como un servicio de un proveedor de servicios de terceros, como un proveedor de servicios de telecomunicaciones, proveedor de servicios de internet (ISP), operador de red IP privada o compañía de cable. El servicio en sí puede funcionar a través de una conexión dedicada y privada, a menudo respaldada por un acuerdo de nivel de servicio (SLA), o sobre un medio público compartido como internet. Las WANs híbridas emplean una combinación de servicios de red pública y privada.

La WAN definida por software (SD-WAN) está diseñada para facilitar la implementación, operación y administración de las arquitecturas WAN híbridas. Mediante una combinación de virtualización, políticas a nivel de aplicación y superposiciones de red, los dispositivos SD-WAN, las plataformas de software o el equipo para clientes locales (CPE) realizan dos funciones:

  1. Agregan varios enlaces WAN públicos y privados.
  2. Seleccionan automáticamente el camino más óptimo para el tráfico, basado en las condiciones en tiempo real.

Históricamente, esta última función ha requerido que los administradores de red reconfiguren manualmente sus redes cada vez que quieran dar forma a la dirección del tráfico en múltiples rutas.

Las restricciones de latencia y ancho de banda a menudo causan que las WAN de las empresas sufran problemas de rendimiento. Los dispositivos de optimización WAN utilizan una variedad de técnicas para contrarrestarlos, incluyendo la de duplicación, la compresión, la optimización del protocolo, la configuración del tráfico y el almacenamiento en caché local. Los CPE o plataformas SD-WAN proporcionan otro nivel de control de rendimiento de las aplicaciones a través del uso de conexiones de ancho de banda de bajo costo, generalmente en forma de servicios comerciales de internet, junto con la configuración del tráfico y la calidad de las herramientas de servicio.

SMTP

El acrónimo SMTP proviene de Simple Mail Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Correo Simple), es decir, el procedimiento que permite el transporte del email en la Internet.

¿Qué sucede cuando usted envía un email? El proceso de entrega del email es en realidad muy similar al correo clásico: un sistema organizado se encarga de transportar su mensaje a lo largo de una serie de pasos y deposita el mismo en su destinatario. En este proceso, el servidor SMTP es simplemente una computadora que ofrece un servicio de SMTP, la cual actúa más o menos como un cartero electrónico. Una vez que el mensaje ha sido entregado al servidor, este se encarga de concretar la entrega a sus destinatarios.

POP3

POP3 es el protocolo de comunicaciones más extendido para leer correo electrónico y responde a las siglas Post Office Protocol.

Las cuentas de mail tipo POP3 permiten:

  • Descargar toda la información en el disco duro del cliente (el programa de lectura de correo, Outlook, Eudora, etc..), de forma que el servidor no retenga ninguna copia de los mensajes.
  • Descargar toda la información en el disco duro del cliente y que el servidor mantenga copia de los mensajes. Esta modalidad permitirá descargar el mail en todos los clientes en los que tengas configurada la misma cuenta.

Modelo OSI

A principios de la década de 1980 el desarrollo de redes fue desordenado. Se produjo un enorme crecimiento en la cantidad y el tamaño de las redes. A medida que las empresas tomaron conciencia de las ventajas de usar tecnologías de conexión, las redes se agregaban o expandían a casi la misma velocidad a la que se introducían las nuevas tecnologías de red.

Para mediados de la década de 1980, estas empresas comenzaron a sufrir las consecuencias de la rápida expansión. De la misma forma en que las personas que no hablan un mismo idioma tienen dificultades para comunicarse, las redes que utilizaban diferentes especificaciones e implementaciones tenían dificultades para intercambiar información. El mismo problema surgía con las empresas que desarrollaban tecnologías de conexiones privadas o propietarias. “Propietario” significa que una sola empresa o un pequeño grupo de empresas controlan todo uso de la tecnología. Las tecnologías de conexión que respetaban reglas propietarias en forma estricta no podían comunicarse con tecnologías que usaban reglas propietarias diferentes.

Para enfrentar el problema de incompatibilidad de redes, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) investigó modelos de conexión como la red de Digital Equipment Corporation (DECnet), la Arquitectura de Sistemas de Red (SNA) y TCP/IP a fin de encontrar un conjunto de reglas aplicables de forma general a todas las redes. Con base en esta investigación, la ISO desarrolló un modelo de red que ayuda a los fabricantes a crear redes que sean compatibles con otras redes

El modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI, Open System Interconection) lanzado en 1984 fue el modelo de red descriptivo creado por ISO. Proporcionó a los fabricantes un conjunto de estándares que aseguraron una mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnología de red producidos por las empresas a nivel mundial.

Siguiendo el esquema de este modelo se crearon numerosos protocolos que durante muchos años ocuparon el centro de la escena de las comunicaciones informáticas. El advenimiento de protocolos más flexibles, donde las capas no están tan demarcadas y la correspondencia con los niveles no es tan clara, puso a este esquema en un segundo plano. Sin embargo, sigue siendo muy usado en la enseñanza como una manera de mostrar cómo puede estructurarse una “pila” de protocolos de comunicaciones.

Índice de palabras

 

C

comunicación, 2, 4, 5, 6, 12, 14, 20

D

dirección IP, 23

E

envío, 18

escritura, 7, 8, 9, 10, 30

I

ideas, 6, 9

L

lenguaje, 5, 6, 22

P

Protocolo, 20, 22, 23, 27

R

red, 11, 15, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 31

T

transmisión, 17, 18, 22



Referencias APA

Castillo, I. (s.f.). ¿Cómo se Comunicaban Nuestros Antepasados? Recuperado 24 agosto, 2018, de https://www.lifeder.com/como-comunicaban-nuestros-antepasados/

Gil, P. (s.f.). Comunicación rupestre. De cueva en cueva. Recuperado 25 agosto, 2018, de http://www.razonypalabra.org.mx/Terrirorios/terri_ene_cueva.html

Sanz, E. (2014, 28 diciembre). Las míticas señales de humo. Recuperado 25 agosto, 2018, de https://www.muyhistoria.es/h-moderna/articulo/las-miticas-senales-de-humo

Historia de la Escritura. Los pictogramas y la escritura cuneiforme. (s.f.). Recuperado 25 agosto, 2018, de https://www.adivinario.com/cabala_30_escritura.php

Jeroglíficos egipcios. (2017, 29 agosto). Recuperado 25 agosto, 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Jerogl%C3%ADficos_egipcios

El origen de nuestro alfabeto. (2010, 19 agosto). Recuperado 25 agosto, 2018, de http://mrdomingo.com/2010/08/19/el-origen-de-nuestro-alfabeto/

Correo postal. (s.f.). Recuperado 25 agosto, 2018, de https://www.ecured.cu/Correo_postal

Paloma mensajera. (s.f.). Recuperado 25 agosto, 2018, de https://es.wikipedia.org/wiki/Paloma_mensajera

La historia del telégrafo. (2009, 1 mayo). Recuperado 25 agosto, 2018, de http://paseandohistoria.blogspot.com/2009/05/la-historia-del-telegrafo.html

Historia de la prensa escrita. (s.f.). Recuperado 25 agosto, 2018, de https://www.hiru.eus/es/medios-de-comunicacion/historia-de-la-prensa-escrita

Historia del teléfono, su evolución y su inventor. (2018, 3 julio). Recuperado 25 agosto, 2018, de https://www.curiosfera.com/historia-del-telefono/

Radio – Historia y evolución. (s.f.). Recuperado 25 agosto, 2018, de http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque1/pag2.html

The birth of the web | CERN. (s.f.). Recuperado 25 agosto, 2018, de https://home.cern/topics/birth-web/

Historia de la Televisión. (2017, 17 marzo). Recuperado 25 agosto, 2017, de https://historia-biografia.com/historia-de-la-television/

La primera red informática surgió en la Guerra Fría. (2009, 13 septiembre). Recuperado 25 agosto, 2018, de https://www.infobae.com/2004/09/13/139362-la-primera-red-informatica-surgio-la-guerra-fria/

Definición de ARPANET. (s.f.). Recuperado 25 agosto, 2018, de https://sistemas.com/arpanet.php

ARPANET. (s.f.). Recuperado 25 agosto, 2018, de https://www.ecured.cu/ARPANET

¿Qué es el TCP/IP? – Definición de TCP/IP. (s.f.). Recuperado 25 agosto, 2018, de http://www.masadelante.com/faqs/tcp-ip

Fundación Aquae. (2017, 13 julio). ¿Qué es el CERN? Recuperado 25 agosto, 2018, de https://www.fundacionaquae.org/aquae-television/reportajes-2/que-es-el-cern/

¿Que es el UDP? – Definición de UDP. (s.f.). Recuperado 25 agosto, 2018, de http://www.masadelante.com/faqs/udp

STRATO AG. (s.f.). ¿Qué es FTP y cómo se utiliza? Recuperado 25 agosto, 2018, de https://www.strato.es/faq/article/2095/Que-es-FTP-y-como-se-utiliza.html

Que son las DNS y para que sirven. (s.f.). Recuperado 25 agosto, 2018, de https://www.digival.es/blog/que-son-las-dns-y-para-que-sirven/

¿Qué es Topología de red? – Definición en WhatIs.com. (2016, diciembre). Recuperado 25 agosto, 2018, de https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Topologia-de-red

Marker, G. (2018, 3 julio). Tipos de redes informáticas. ¿Qué es una red? LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN, PAN – Tecnología & Informática. Recuperado 25 agosto, 2018, de https://tecnologia-informatica.com/tipos-de-redes-informaticas-lan-wan-man-wlan-wman-wwman-san-pan/

¿Qué es Red de área extensa (WAN)? – Definición en WhatIs.com. (2016, diciembre). Recuperado 25 agosto, 2018, de https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Red-de-area-extensa-WAN

TurboSMTP. (s.f.). Qué es un servidor SMTP ional SMTP service provider. Recuperado 25 agosto, 2018, de https://serversmtp.com/es/que-es-servidor-smtp/


Accede al siguiente link para ver el documento:

Historia de la comunicación y conceptos básicos de redes

Anuncios

Publicado por

Catalina Cri Cri

I'm an average girl but with big dreams

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s