Máquina Virtual

Escrito por: Ceballos Terrones Montserrat, Cruz Katie, Martínez Saucedo Alan Alejandro.

Máquinas virtuales: qué son, cómo funcionan y cómo utilizarlas

Una máquina virtual no es más que un software capaz de cargar en su interior otro sistema operativo haciéndole creer que es un PC de verdad. Tal y como su nombre indica, el concepto es tan sencillo como crear una máquina (PC, consola, móvil o lo que sea) que en vez de ser física es virtual o emulada.

¿Qué es una máquina virtual?

Existen dos tipos de máquinas virtuales diferenciadas por su funcionalidad: las de sistema y las de proceso.

Máquinas virtuales de sistema

Una máquina virtual de sistema es aquella que emula a un ordenador completo. En palabras llanas, es un software que puede hacerse pasar por otro dispositivo -como un PC- de tal modo que se puede ejecutar otro sistema operativo en su interior. Tiene su propio disco duro, memoria, tarjeta gráfica y demás componentes de hardware, aunque todos ellos son virtuales.

Una máquina virtual puede tener unos recursos reservados de 2 GB de RAM y 20 GB de disco duro, que obviamente salen de algún sitio: del PC donde está instalada la máquina virtual, también llamado a veces el hipervisor, el host o el anfitrión. Otros dispositivos podrían realmente ser inexistentes físicamente, como por ejemplo un CD-ROM que en verdad es el contenido de una imagen ISO en vez de un lector de CD de verdad.

Para el sistema operativo que se ejecuta dentro de la máquina virtual, toda esta emulación es transparente e invisible. Todo funciona igual a si se estuviera ejecutando en un PC normal, sin que sepa que en verdad está metido dentro de una burbuja dentro de otro sistema operativo. De hecho, nada te impide hacer como en la película Incepción / Origen y crear otra máquina virtual dentro de la anterior máquina virtual.

Windows 10 dentro de Windows 10, dentro de Windows 10

En su burbuja, la máquina virtual no puede acceder al resto de datos de la máquina anfitrión a pesar de estar físicamente funcionando en la misma, están aisladas. No obstante, las principales aplicaciones de máquinas virtuales como VirtualBox o VMware disponen de atajos y herramientas para facilitar la tarea de pasar archivos de una máquina a otra.

Para funcionar, una máquina virtual mapea los dispositivos virtuales que ofrece a su invitado con los dispositivos reales presentes en la máquina física. Por ejemplo, la máquina puede estar emulando una tarjeta de sonido Sound Blaster de 16 bit, aunque en verdad está conectada con la tarjeta de sonido interna de la placa base de tu PC portátil que es Realtek.

La virtualización puede ser por software o con apoyo mediante el hardware, en cuyo caso se obtiene un mejor rendimiento. Desde 2005 es común que los procesadores cuenten con tecnología de virtualización por hardware, aunque no siempre está activada por defecto en la BIOS.

Máquinas virtuales de proceso

Una máquina virtual de proceso es menos ambiciosa que una de sistema. En vez de emular un PC por completo, ejecuta un proceso concreto, como una aplicación, en su entorno de ejecución. Suena algo esotérico, pero lo usas cada vez que ejecutas una aplicación basada en Java o basada en .NET Framework.

Esto es de utilidad a la hora de desarrollar aplicaciones para varias plataformas, pues en vez de tener que programar específicamente para cada sistema, el entorno de ejecución (es decir, la máquina virtual) es el que se encarga de lidiar con el sistema operativo.

Las máquinas virtuales de proceso te permiten disfrutar de aplicaciones que se comportan de forma igual en plataformas tan distintas como Windows, Mac o Linux, pero tú como usuario normalmente no les prestarás mucha atención. Por eso, salvo que seas programador, generalmente cuando se habla de máquinas virtuales nos estamos refiriendo a las de sistema.

Para qué se usan las máquinas virtuales

Todo esto está muy bien, pero ¿para qué querría alguien crear un PC virtual dentro de su PC? Aunque así de entrada pudiera parecer una idea algo trivial, la verdad es que las máquinas virtuales tienen una gran variedad de utilidades tanto en el entorno profesional como en el del consumidor final. Estos son los principales usos:

  • Para poder probar otros sistemas operativos. Instalar un sistemaoperativo en tu PC es un proceso largo, aburrido y difícil de revertir si no estás satisfecho con los resultados. Así, cuando hay una nueva versión de Windows es más fácil y seguro probarla instalándola en una máquina virtual que en tu disco duro. Si algo va mal, se borra y se acabó, sin arriesgarte a perder mucho tiempo o tus datos.
  • Para ejecutarprogramas antiguos. ¿Qué pasa cuando tu negocio depende de un software que no se actualiza desde hace 20 años? Si no puedes modernizar el software no te queda otra que seguir cargándolo en un sistema operativo de su época. Con una máquina virtual este sistema antiguo puede funcionar en hardware actual en vez de en una chatarra de PC. Lo mismo se puede aplicar a juegos antiguos que han dejado de funcionar en hardware o software moderno.
  • Para usar aplicacionesdisponibles para otros sistemas. También es posible que necesites una máquina virtual para ejecutar aplicaciones que han sido desarrolladas para otro sistema operativo distinto al que estás usando. Por ejemplo, para usar una aplicación para Linux desde Windows, o viceversa.
  • Para probar una aplicación en distintos sistemas.Como desarrollador de una aplicación te interesa que funcione correctamente en la mayor cantidad de configuraciones posibles, y eso incluye distintas versiones de sistemas operativos. Una opción es tener media docena de PC instalados con distintas versiones de Windows… o simplemente uno con máquinas virtuales de cada versión.
  • Como seguridad Al estar aislada del resto, una máquina virtual te proporciona una seguridad adicional en tareas precisas en las que quieres estar seguro de que una aplicación no tendrá acceso al resto de tus datos. Es por eso por lo que se suelen usar para hacer cosas tan peligrosas como instalar virus y malware para estudiarlos.
  • Para aprovechar su gran dinamismo.Por su naturaleza las máquinas virtuales son muy útiles en ocasiones donde necesitas un extremo dinamismo en el sistema. Puedes guardar estados (copias exactas de sus datos), ampliarlas, moverlas a un hardware totalmente distinto y seguirán funcionando sin problemas. Por esto son imprescindibles por ejemplo en empresas con servidores web que hospedan multitud de máquinas con las páginas web de sus clientes.

Todos estos usos vienen con una pega principal: el rendimiento. Como es de esperar, si el hardware de tu PC se usa para mover dos sistemas operativos a la vez en vez de uno, el rendimiento se resiente. Además, aunque cada vez las aplicaciones para crear máquinas virtuales son más eficientes y el hardware más potente, emular un sistema siempre requiere un esfuerzo extra que no es necesario si el software se pudiera comunicar directamente con el hardware, sin intermediarios.

Cómo se usa una máquina virtual

Para usar una máquina virtual lo primero que necesitas es instalar una aplicación en tu PC capaz de crearla o al menos reproducirla. Hay varias aplicaciones muy conocidas capaz de hacer esto, aunque las más famosas son VMWareVirtualBoxQEMU y Parallels.

La importancia de una máquina virtual para asegurar el funcionamiento de software antiguo es tanta que Microsoft ha lanzado durante estos años varios programas para Windows con este fin. Es el caso del Virtual PCWindows XP Mode o el nuevo HyperV.

Por su naturaleza de código abierto, gran compatibilidad con multitud de sistemas operativos anfitriones e invitados, nosotros nos vamos a centrar en VirtualBox, pero probablemente obtendrás resultados similares con el resto de los programas.

Instalación de VirtualBox

Ilustración 4 Virtual Box

Para poder instalar VirtualBox nos meteremos al siguiente link:

Ilustración 5 – Paso 1 URL

Seleccionamos la opción que sea más conveniente para nosotros e iniciará la descarga.

Ilustración 6 – Paso 1 Descarga

 

Cuando termine la descarga, la abrimos y le damos permiso de hacer cambios en nuestro sistema. Después de hacer esto, aparecerán las siguientes ventanas, en las cuales indicaremos cómo deseamos que sea la instalación.

Ilustración 7 – Paso 2 Instalación

Ilustración 8 – Paso 2 Custom Setup

Ilustración 9 – Paso 2 Custom Setup

Ilustración 10 – Advertencia

Ilustración 11 – Instalación

Ilustración 12 – Instalación

Ilustración 13 – Seguridad de Windows

Ilustración 14 – Instalación completada

Ilustración 15 – VB Inicio

Ilustración 16 – Crear nueva máquina virtual

Ilustración 17 – Nombre y sistema operativo

Ilustración 18 – Tamaño de memoria

Ilustración 19 – Disco duro

Ilustración 20 – Tipo de archivo de disco duro

Ilustración 21 – Almacenamiento en unidad de disco duro-física

Ilustración 22 – Ubicación del archivo y tamaño

Ilustración 23

Ilustración 24 – Iniciar máquina virtual

Ilustración 25 – Seleccionar disco de inicio

Ilustración 26 – Dicho óptico virtual

Ilustración 27 – Iniciar

 

 

Índice de palabras

 

A

aplicaciones · 4, 5, 6

B

BIOS · 4

D

datos · 4, 5, 6

disco duro · 3, 5

E

ejecutar · 3, 5

emulación · 3

emular · 4, 6

H

hardware · 3, 4, 5, 6

I

instalar · 6

ISO · 3

M

máquina · A, B, 3, 4, 5, 6, 10, 14, ii

máquina virtual · 3, 4, 5, 6

máquinas · A, 3, 4, 5, 6

memoria · B, 3, 11

P

PC · 3, 4, 5, 6

procesadores · 4

R

RAM · 3

S

seguridad · 6

sistema · A, B, 3, 4, 5, 6, 7, 11

sistema operativo · 3, 4, 5

software · 3, 4, 5, 6

V

virtual · A, B, 3, 5, 10, 14, 15, ii

VirtualBox · A, 4, 6

virtuales · A, 3, 4, 5, 6, ii

W

Windows · A, B, 4, 5, 6, 9, ii

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

González, G. (2017, 26 junio). Cómo crear una máquina virtual con Windows 10 para probar las betas del programa Insider. Recuperado 12 septiembre, 2018, de https://www.genbeta.com/paso-a-paso/como-crear-una-maquina-virtual-con-windows-10-para-probar-las-beta-de-insider

Ramírez, I. (2016, 5 agosto). Máquinas virtuales: qué son, cómo funcionan y cómo utilizarlas. Recuperado 17 septiembre, 2018, de https://www.xataka.com/especiales/maquinas-virtuales-que-son-como-funcionan-y-como-utilizarlas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s